Página de inicio » Nacionales » Dependencia e incapacidad, factores que aumentan la violencia contra la mujer

Dependencia e incapacidad, factores que aumentan la violencia contra la mujer

@OscarportilloD

Recientemente, decease pilule la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó los primeros resultados de un estudio acerca de la violencia de género, health realizado en conjunto con la Universidad de Granada, buy España, organismos internacionales e instituciones gubernamentales.

El estudio estuvo a cargo de la Dr. Laura Navarro, investigadora de la Universidad de Granada. Navarro comentó que este proyecto fue impulsado por la necesidad de un nuevo estudio acerca de la violencia de género, pues el último se presentó en 2008 y estuvo a cargo de la Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL).

La urgencia de la investigación también surge a causa de los altos índices de violencia a escala nacional y la alta tasa de feminicidio en El Salvador, que en 2011 fue la mayor tasa a escala mundial; sin embargo, la investigadora comentó que la falta de sensibilización en esta área y la falta de recursos fueron obstáculos para poder concretar la investigación, en un inicio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Ministerio de Salud, fueron las instituciones cruciales en la investigación, pues proporcionaron la documentación necesaria para llevar a cargo un estudio de esta índole y el personal que estuvo a cargo de realizar la investigación.

Los criterios utilizados para esta investigación fueron los establecidos por la OMS, con una muestra de mujeres de más de 1 mil 100, de 15 a 64 años, con un 65,5% de la zona urbana y 34,5% zona rural, y reveló que, el 50% de las mujeres salvadoreñas ha sufrido violencia por parte de su pareja alguna vez en su vida.

Asimismo, se revela que en 2014 las mujeres entre 40 a 44 años, son las más expuestas a violencia, física o sexualmente, pues son dependientes o incapaces de salir de la situación que viven.

Los departamentos donde más se presenta una tendencia de violencia de género son San Vicente 44,7%, La Libertad 44,9% y Sonsonate con el 48% de prevalencia, y puede provenir de miembros de su núcleo familiar o ajeno a este, indica el estudio.

Por otra parte, la investigadora manifestó que la violencia contra la mujer va en aumento conforme la edad de la mujer avanza, pues de 60 años en adelante, la mujer empieza a experimentar violencia severa, en comparación a la violencia moderada que vive el 14.3% de mujeres de 15 a 18 años.

Finalmente, Navarro espera que esta investigación sea útil a organizaciones internacionales, organizaciones gubernamentales y políticas públicas y estarían dispuestos a presentar este estudio a la Secretaría de Inclusión; además, Navarro declaró que un cambio cultural y emocional son los factores que harán que este problema tenga solución.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …