Página de inicio » Nacionales » Denuncian violaciones a la ley de la carrera administrativa municipal

Denuncian violaciones a la ley de la carrera administrativa municipal

@municipal_DCL

Empleados aglutinados en el sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Apopa siguen denunciando arbitrariedades por parte de las autoridades de la comuna, sovaldi violando así la ley de la carrera administrativa.

Una de las anormalidades que denuncian es el traslado y desmejoramiento de sus puestos de trabajo en las áreas que no han sido contratados, algo que según la ley de la carrera administrativa municipal establece los instrumentos legales para dichos movimientos, algo que según el sindicato no se ha cumplido.

En este sentido, como sindicato han interpuesto un amparo ante la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual consiste en que esta deje sin efecto la medida de la alcaldía de removerlos de sus puestos de trabajo. En tal sentido hasta el momento dicen no haber tenido ninguna respuesta de dicha petición, pero si esperan que se emita una resolución a su favor, amparándose en la ley de la carrera administrativa.

“Esta administración ha irrespetado la ley, ya que no nos puede cambiar ni desmejorar nuestro trabajo, nos han trasladado a hacer trabajos denigrantes como hacer limpiezas de tragantes, chapoda de arbustos y recoger basura, además de ello están despidiendo personal irrespetando sus derechos”, indicó.

En cuanto a los despidos los sindicalistas dijeron que son 80 empleados en lo que va de la actual administración, de esos solamente 4 casos son los que han sido reinstalados, pero no se les han pagado los salarios no devengados, infringiendo la ley.

En este sentido pidieron a la Corte de Cuentas de la República a que investigue las finanzas de la comuna, y de 900 empleados, algunos trabajan exclusivamente para el alcalde y es asalariado como trabajador municipal.

En cuanto a los pagos, la comuna no los ha hecho posibles, ya que según ellos hay una planilla excesiva de trabajadores, que de 350 empleados, desde que inicio la administración a 917, lo que no permite que los pagos se generen a tiempo, y por ende a los cuatro reinstalados no se les haya otorgado los salarios caídos.

Asimismo, denuncian que hay una persecución laboral, pues se les obliga a los empleados del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM)  a ejecutar trabajo partidario durante la pasada campaña electoral, por lo que para el día de las elecciones les han obligado a trabajar extraordinariamente, coaccionándoles sus derechos.

En este mismo caso, a los agentes del CAM no se les respeta la ley, ya que cuando ingresan al ente que protege los bienes municipales, estos ganan 100 dólares mensuales, algo que según la ley de la carrera administrativa municipal un empleado que pase de los tres meses de trabajo tiene el derecho de ingresar con contrato indefinido y con el salario que estipule la legislación.

Por otro lado, denunciaron también que no se les otorga las herramientas de trabajo  tiempo, y se les da incompleto, lo que exigen que se les otorgue, para que estos puedan trabajar sin ningún inconveniente.

Dicha lucha, los sindicalistas la tienen desde que inicio la administración municipal actual, por lo que en vez de una solución indican que hay represalias en su contra, solo por pertenecer a un organización, pero dicen que aún así estarán en la lucha de sus derechos hasta que se les cumpla.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …