Página de inicio » Nacionales » Denuncian represalias contra trabajadores por no participar en campaña electoral

Denuncian represalias contra trabajadores por no participar en campaña electoral

David Martínez
@municipal_DCL

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral denunció que en alcaldías del gran San Salvador, hospital se han registrado presiones para que los trabajadores apoyen actividades proselitistas a favor del partido ARENA. En una de estas ya hay despidos porque no acataron la orden.

En este caso para la mesa, see las actuaciones violan los derechos laborales y la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia, que prohíbe a todo funcionario público participar en proselitismo partidario.

Las comunas en las que se han llevado a cabo estas presiones son las de Soyapango e Ilopango, en esta última se registró el despido de 15 empleados la semana pasada, por este motivo. Asimismo, denunciaron que en la alcaldía de San Salvador obligan a los trabajadores que están por contrato, hacer labores de proselitismo a favor del candidato arenero  Norman Quijano.

“Hacemos un llamado al Tribunal Supremo Electoral para que investigue y tome cartas en el asunto en este tipo de hechos, en estas entidades públicas, ya que sabemos que están infringiendo el código electoral y la Sala de lo Constitucional ordenó a este que lo cumpla”, indicó Marta Saldaña,  de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES). También exigieron al partido ARENA, a que ordene a sus alcaldes a que se abstenga a ejercer este tipo de presiones, y que restituyan a los empleados que han sido despedidos de la comuna de Ilopango.

Ponen ultimátum a autoridades de la comuna capitalina

Trabajadores de la comuna capitalina, que desde el año pasado vienen denunciando atropellos por parte del concejo presidido por la alcaldesa en funciones, Gloria de Oñate exigieron que se les dé una solución inmediata a las demandas por las que han estado luchando.

El pasado 17 de enero los empleados ejecutaron el cierre de las entradas principales de la comuna, por lo que obligaron a las autoridades a iniciar una mesa de negociación para tratar los puntos que exigen los trabajadores.

A partir de ese día se han desarrollado cuatro reuniones de las cuales, para los trabajadores, no han rendido los frutos esperados por ellos, por lo que dijeron que si este jueves no tienen solución, volverán a las acciones de hecho hasta que tomen en serio las negociaciones.

“En este tema damos un ultimátum para que nos cumplan, independientemente de lo que la alcaldesa quiera decir;  que son acciones políticas o cualquier otra justificación, en la medida que no nos resuelvan las demandas nosotros iremos a las acciones”, expresó  Candido Martínez,  del Sindicato Trabajadores Municipales de la Alcaldía de San Salvador (SITRAMUSS).

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …