Página de inicio » Nacionales » Denuncian gastos en servicios de salud privados en Asamblea Legislativa y CSJ

Denuncian gastos en servicios de salud privados en Asamblea Legislativa y CSJ

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Seis organizaciones aglutinadas en la Ciudadanía por la Salud, junto con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), denunciaron la utilización de fondos públicos para contratar servicios privados de salud en la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Vemos con gran preocupación que instituciones estatales utilicen recursos públicos para beneficios privados. El mandato de los diferentes organismos, representantes y funcionarios es velar por el respeto de los derechos humanos del pueblo salvadoreño”, expresaron.

Este caso de gasto supuestamente excesivo es similar a los demás que se han conocido en la Asamblea Legislativa, como el de desembolso de dinero para comida y bebidas o como el más reciente donde se contrató el servicio de cable por $42 mil 576 dólares.

Al respecto, la Ciudadanía por la Salud pidió que en el presupuesto general de la nación del próximo año no se tome en cuenta la designación de fondos para este tipo de gasto, ya que consideran atentan contra el derecho de la salud integral del pueblo.

Los fondos asignados para la contratación de estos servicios deben ser transferidos de manera inmediata y directa para solucionar los problemas que está enfrentando el sistema público de salud, solicitan.

“Tenemos comprobado con informes lo que destinan la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia para estos servicios, y también sabemos que hay otras instancias del Estado que cometen estas mismas acciones”, aseguró Oscar Serrano, vicerrector de UCA.

Serrano consideró que es “antiético” el destinar fondos del Estado, o sea, fondos públicos pertenecientes al pueblo salvadoreño para beneficios particulares.

“Lo que estamos denunciando es el desprecio a lo público, es decir, cómo los encargados de legislar y designar el presupuesto para el funcionamiento de nuestro sistema de salud público no lo usan”, criticó.

Sin embargo, el vicerrector aclaró que no están en contra de los servicios que brindan los hospitales privados, pues “el que tengan para pagarlo que lo haga, pero que no utilicen fondos del Estado para recibirlos”.

Las organizaciones señalaron que el servicio de salud en el país se encuentra deteriorado debido a la falta de atención e importancia que se le ha brindado en los últimos años.

La Ciudadanía por la Salud presentó una carta ante la CSJ, y posteriormente al Órgano Legislativo, donde expresaron este planteamiento para que se tome en cuenta el tema en la agenda de discusión, para así la sociedad reaccione ante esta situación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …