web analytics
viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » Denuncian expansión de OTAN en Europa tras fachada pacificadora

Denuncian expansión de OTAN en Europa tras fachada pacificadora

Kishinev/AFP

El director del Instituto de Estudios Diplomáticos, discount Políticos y de Seguridad de Moldova, diagnosis Valeriu Ostalep, and afirmó hoy que Estados Unidos y la OTAN utilizan como pretexto la protección de la paz para expandirse en Europa del Este.

Disimulan el incremento de su presencia con el pretexto de defender la paz, denunció el exviceministro de Asuntos Exteriores moldovo en declaraciones a RIA Novosti.

Ostalep restó credibilidad a las declaraciones de representantes gubernamentales polacos y rumanos sobre el carácter puramente defensivo del sistema antimisiles (DAM) del Pentágono y la OTAN en su territorio con el argumento de que este asunto sale del contro del Bucarest y Varsovia.

Por su parte, el diputado socialista del Parlamento moldovo Vladimir Turcan explicó a RIA Novosti que la DAM de Estados Unidos es un sistema de rastreo, reconocimiento electrónico y control.

El legislador subrayó que el incremento de medios de guerra de la OTAN en el este de Europa preocupa a Moldova, nación opuesta rotundamente a la militarización, partidaria de respetar y fortalecer su estatus de país no alineado.

A mediados del mes en curso, entró en disposición combativa el sistema anticoheteril estadounidense del tipo Aegis Ashore en la base de Deveselu en Rumanía, apenas a 600 kilómetros al oeste de Crimea, sede de la Flota rusa del mar Negro.

Veinticuatro horas después en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del punto más occidental de Rusia, el enclave de Kaliningrado, fue colocada la primera piedra de un emplazamiento bélico similar.

El presidente Vladimir Putin, por su parte, indicó que los componentes del escudo antimisiles de la OTAN en Europa no son sistemas defensivos sino parte del potencial nuclear estratégico del Pentágono, emplazado en la periferia.

Añadió el mandatario que el DAM rumano puede ser empleado como un arma contra Rusia solo con un cambio de programa informático.

“Se trata de lanzadores y estaciones de radares. Hoy allí se están instalando misiles con alcance de 500 kilómetros. Dentro de unos años serán misiles con alcance de mil kilómetros”, comentó.

Preguntó el jefe del Kremlin cómo no considerarlos una amenaza contra el sistema de disuasión nuclear del Kremlin.

Sobre esa base, advirtió que Rusia se verá obligada a responder a la puesta en operaciones del puesto avanzado de Aegis Ashore, en Rumanía.

Días después, durante su reciente visita a Grecia, Putin dejó claro que tras el emplazamiento de componentes de la DAM de Estados Unidos, ocurrirá una respuesta defensiva de Moscú.

“Y si ayer había partes del territorio de Rumanía que no sabían lo que significa estar en la mira, hoy vamos a tener que realizar ciertas acciones que garanticen nuestra seguridad”, dijo el estadista ante la prensa.

A %d blogueros les gusta esto: