Página de inicio » Nacionales » Denuncian acusaciones de ANEP ante elección del nuevo Consejo del Salario Mínimo

Denuncian acusaciones de ANEP ante elección del nuevo Consejo del Salario Mínimo

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) manifestó su preocupación ante la denunciada interferencia que la Asociación Nacional  de la Empresa Privada (ANEP) hace, respecto a la elección del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo.
“Las organizaciones que conforman ASGOJU se pronuncian ante la constante acritud de la ANEP para bloquear el proceso de aumento al salario, en el Consejo Nacional”, dijo Margarita Posada, miembro de la organización.
Según Posada, las denuncias se deben a la serie de cuestionamientos que la empresa privada hizo sobre la representación laboral dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo, asegurando que fue ilegal.
Sin embargo, ASGOJU sostiene lo contrario y señaló que la elección de los miembros del consejo fue transparente y legal, pues se realizó bajo los mismos procesos de años anteriores avalados por la legalidad.
Posada dijo que la ANEP está “dolida” porque los sindicalistas que obedecen a sus intereses perdieron en la elección del consejo por 50 votos, lo que significa que el ente tripartito no será “dominado” por la oligarquía salvadoreña.
Otra de las denuncias hechas por ASGOJU es que la empresa privada dijo que los sindicatos públicos no tenían  derecho a participar en el proceso de elección de los miembros del consejo, algo que, según ellos, es falso.
Ante esto, Posada indicó que la normativa dicta que todos los sindicatos pueden participar en el proceso de elección de los representantes dentro del Consejo, siempre y cuando estén inscritos legalmente en el Ministerio de Trabajo.
“Los sindicalistas vendidos a la ANEP participaron en la votación y recibieron el votos de cinco sindicatos públicos que ahora no quieren reconocer”, manifestaron.
Sobre la posibilidad que la ANEP acuda a la Sala de los Constitucional para declarar inconstitucional, la elección del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo, ASGOJU pidió que esta respete los procesos establecidos que han cumplido con la normativa jurídica.
“Esperamos que no vayan a decir que la elección del nuevo Consejo es inconstitucional sólo porque no responde a los intereses de la gran empresa privada, porque de ser así la Sala de lo Constitucional estaría cometiendo un error más”, agregaron.
Luis Cardenal, presidente de la ANEP, declaró que no aplicarán el aumento al salario mínimo si no resuelven las irregularidades en la elección.
Por otra parte, ASGOJU pidió  al Consejo Nacional del Salario Mínimo y al Presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, la aprobación  del aumento al salario, ya que sería una “buena noticia y un incentivo” para la población salvadoreña.
De igual manera, reafirmó que consideran la propuesta del gobierno a pesar que no cubre completamente las necesidades de la población, la cual propone $250 dólares  para la zona rural y $300 para la urbana como salario mínimo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …