Página de inicio » Nacionales » Denuncian a Ministerio de Defensa ante la PDDH

Denuncian a Ministerio de Defensa ante la PDDH

@joakinSalazar

Familiares y Sobrevivientes de las masacres de Fernando Angulo y Tenango y Guadalupe, sovaldi en conjunto con organizaciones que defienden los derechos humanos, cialis presentaron una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en contra del Ministerio de Defensa.

La denuncia es porque no se ha cumplido una petición del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que ordenó al Ministerio de Defensa  realizar una nueva búsqueda sobre  documentos y archivos de las unidades militares que pudieran estar involucradas en las áreas geográficas cercanas a Tenango y Guadalupe, en Suchitoto.

“Ante la negativa del Ministerio de Defensa, hemos venido ante la PDDH,  para que también intervenga en esta situación, en esta violación que  es un derecho que nos estamos demandando, que es una información, sobre los hechos que tuvieron sobre esos años”, expresó Carolina Constanza, familiar de las víctimas de las masacres.

Por su parte, el Procurador para la defensa de los derechos humanos, David Morales, reconoció el trabajo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en el proceso de pacificación después de los Acuerdos de Paz, sin embargo, hizo un llamado para que la FAES  no encubra más sobre los hechos  violentos realizados durante el conflicto armado en los años 80´s.

Asimismo,  el procurador, se refirió a que los crímenes de Tenango y Guadalupe y San Francisco Angulo, son hechos que no entran en la Ley de Amnistía, por ser considerados crímenes de Lesa Humanidad, por lo que aseguró que ofenden a la humanidad debido a la gravedad de los hechos.

“Como Procurador admitiré esta denuncia contra las autoridades del Ministerio de Defensa, requeriré de la información de ambas partes, pero quiero adelantar este llamado, las instituciones no delinquen, no fue la FAES, quien perpetró estas masacres,  fueron oficiales  con nombre  y apellido, dirigieron estos operativos”, acotó  el Procurador Morales.

Además, para el procurador, es “imposible” que no existan registros de los operativos realizados en los años 1981 y 1983, como también considera que si los documentos fueron destruidos, los involucrados han caído en delitos de gran escala.

Los sobrevivientes explicaron que las masacres se realizaron el  25 de julio de 1981, en el Cantón San Francisco Ángulo, Municipio de Tecoluca, en San Vicente, y el 23 de febrero, de 1983, en los Cantones Tenango y Guadalupe, en el municipio de Suchitoto, en Cuscatlán, donde las victimas mortales fueron más de 300 civiles.

Actualmente, los familiares y sobrevivientes, de la masacres de los cantones Tenango y Guadalupe han desarrollado un proceso para la aclaración de los hechos desde el año 2013. La Sala de lo Constitucional, incluso, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR), que realice la investigación de los hechos.

Ante esto, la Fiscalía inició una investigación, en conjunto con organizaciones como el Centro  Para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, la que solicitó a la unidad de acceso a la información del Ministerio de Defensa, información sobre los hechos ocurridos entre los años 80´s, los cuales fueron declarados “Inexistentes”.

Ante esto, los familiares denunciaron ante la IAIP, para que el Ministerio de Defensa permitiera el acceso a los archivos y documentos, sobre los operativos realizados entre los años 1981 y 1983. El instituto falló a favor de los familiares, sin embargo, no ha habido respuesta por parte del titular del ministerio en regerencia.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …