Página de inicio » Nacionales » Democratización de las Comunicaciones aún en espera de marco jurídico democrático
Leonel Herrera, director de ARPAS y miembro de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo). Foto Diario Co Latino.

Democratización de las Comunicaciones aún en espera de marco jurídico democrático

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

Leonel Herrera, pilule   Director Ejecutivo de ARPAS y miembro de ReDCo, dio su beneplácito a la prórroga de la Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia, para que la Asamblea Legislativa trabaje a fondo en un marco jurídico que cumpla con las convenciones internacionales en materia de “Libertad de Expresión”.

ASGOJU  (Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia)  presentó un documento en el que demanda acciones urgentes para la gobernabilidad del país, en temas como: seguridad pública, financiamiento estatal, lucha contra la corrupción, salario mínimo, crisis ambiental, democratización de las comunicaciones y la reforma al Sistema Financiero.

Respecto a la democratización de las comunicaciones, Herrera afirmó que  el plazo otorgado a la Asamblea Legislativa por la Sala de lo Constitucional (CSJ), para que trabaje  más a fondo las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, se convierte en una oportunidad para incluir la  diversidad mediática.

“Esta prórroga solo confirma que no hubo desacato, como quisieron dar a entender los diputados de ARENA y el PCN. Con esta excusa buscaron acelerar el proceso de reforma que venció el 31 de diciembre 2015, pero, que no tomaba en cuenta las diferentes propuestas presentadas ante la Comisión Ad hoc legislativa”, dijo. Para Herrera, en las reformas a la normativa, la derecha ignoraba en su totalidad los estándares internacionales en materia de  “Libertad de Expresión” que pondera  el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y en especial la Relatoría de Libertad de Expresión.

Y ahora,  con la nueva fecha que vence el 31 de marzo 2016,  la Asamblea Legislativa podrá entregar una  Ley de Telecomunicaciones que toma en cuenta las propuestas provenientes desde la sociedad civil como ejercicio de  participación y democratización del Estado salvadoreño.

“El país necesita una reforma integral, más profunda de todo el marco normativo de las comunicaciones, así como todo el desarrollo tecnológico y la introducción de los estándares internacionales de libertad de expresión”, acotó.

Sobre el proceso de consulta con todos los concesionarios del espectro radioeléctrico de la SIGET Herrera consideró que era importante y estratégico. “Nosotros (ReDCo) hacemos un llamado a algunos grupos mediáticos, especialmente TCS, que han mostrado una posición intransigente, una postura troglodita que no quiere admitir la necesidad de una reforma al marco normativo de las comunicaciones para que este país tenga por fin, una reforma que  contribuya a un sistema de medios más plural”, subrayó.

En cuanto a la propuesta presentada por las organizaciones que conforman  ReDCo, Herrera sostuvo que ningún enunciado era “restrictivo”  a los derechos de los actores en el espectro radioeléctrico; y que al contrario las reformas planteadas por  los partidos de derecha restringen la operatividad a los medios  alternativos.

“Proponían la categoría de medio local y  les ponen una serie de limitaciones  como no poder comercializar, no puede realizar  transferencias de frecuencias y no pueden poseer más de una concesión. Con esta reforma se afectan a  televisoras locales, radios de cobertura municipal, departamental o regional, ya sean, comunitarias, comerciales o municipales. Cuando sabemos que  entre mayor pluralidad de medios, habrá mayor democratización de la sociedad”, sostuvo.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …