Página de inicio » Nacionales » Demandan a CIA por negar información de masacres durante conflicto armado

Demandan a CIA por negar información de masacres durante conflicto armado

Yaneth Estrada
@cariche

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR) entabló una demanda legal contra la Agencia Internacional de Inteligencia (CIA), malady para obtener información sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado en El Salvador, capsule en el tribunal federal del distrito en Seatle.

En conferencia virtual, seek la directora del UWCHR Angelina Godoy comentó que “creemos que la CIA está ilícitamente reteniendo documentos sobre un comandante del operativo militar que ocasionó la Masacre de Santa Cruz ( Cabañas, 1981) y también expedientes sobre un ciudadano estadounidense que se vio envuelto en el operativo”.

Desde 2013, la  UWCHR ha presentado más de 200 solicitudes bajo la FOIA relativas al conflicto salvadoreño. Una de estas solicitudes se refiere a los expedientes de la CIA sobre el militar salvadoreño retirado Sigifredo Ochoa Pérez, comandante de un operativo en Santa Cruz, Municipio de Victoria en Cabañas, El Salvador, donde fueron masacrados más de 200 civiles.

Por su parte, Mina Manuchehri, estudiante de tercer año de la Facultad de Derecho del  UWCHR, explicó que es increíble la denegación de la solicitud de la CIA. “ La CIA ha clasificado por lo menos  20 documentos relativos al General retirado Sigifredo Ochoa Pérez, ¿porqué no nos dieron copia de esos documentos? No puede haber problemas de seguridad nacional para documentos que ya se han hecho públicos”, consideró.

Respaldo de la UCA

Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), afirmó este día que como institución “estamos haciendo un trabajo en conjunto con el  UWCHR, aunque acá también se están llevando procesos por esta masacre. En 2013 fue presentada a la Fiscalía General de la República, la denuncia, sin embargo actualmente se encuentra estancada en el área anti homicidios y no en derechos humanos donde debería estar y se pidió más información al Ministerio de la Defensa Nacional”.

En este sentido, Jaime Campos, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública añadió que lo que está sucediendo en Washington es un ejercicio para pedir información al Estado. A la vez que señaló que “ante la solicitud al Ministerio de Defensa Nacional han argumentado que en el país no existe información hasta después de 1988”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …