Página de inicio » Opiniones » Demanda confirmada

Demanda confirmada

@arpassv

La absolución del ex ministro Guillermo Maza, viagra acusado de corrupción en la construcción de varios hospitales públicos, capsule confirma la urgencia de elegir a un Fiscal General idóneo y depurar el Sistema Judicial.

Maza –ministro de Salud del gobierno del ex presidente Antonio Saca– fue absuelto por Levis Italmir Orellana, pharm Juez Primero de Instrucción. Este “aplicador de justicia” tiene varios expedientes abiertos en la Unidad de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

El Juez Orellana es conocido por absolver a implicados en casos de corrupción y favoreció al ex presidente Francisco Flores hasta que fue separado del caso. Al ex ministro Maza lo absolvió porque supuestamente “la Fiscalía no presentó pruebas suficientes”.

La Fiscalía, durante la gestión de Luis Martínez, dejó de ser la querellante del Estado y se convirtió en defensora de los acusados de corrupción: CEL-Enel, Caso Flores, ex ministro Maza, etc. Martínez, sin embargo, está buscando reelegirse como Fiscal General porque dice que “hace un buen trabajo” y “ama al país”.

La principal causa de impunidad en los sonados casos de corrupción es la actuación de la Fiscalía y de los tribunales de justicia. Por tanto, es urgente elegir a un nuevo Fiscal y depurar del Sistema Judicial a jueces como Levis Italmir Orellana.

Estas tareas corresponden a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia. La Asamblea tiene en la lista de candidatos a Fiscal perfiles como el Superintendente de Competencia Francisco Díaz, el ex viceministro de Seguridad Henry Campos, el Juez Miguel García Arguello y el abogado Pedro Cruz.

Y la Corte Suprema debería acelerar el estudio de los más de 1,100 expedientes contra jueces que tiene pendientes de resolver, entre éstos los que contienen las denuncias contra el tristemente célebre Levis Orellana.

Los flamantes magistrados de la Sala de lo Constitucional deberían incidir en la Corte Plena para avanzar en esta urgente tarea. Los señores Florentín Meléndez, Rodolfo González, Sidney Blanco y Belarmino Jaime sospechosamente no muestran interés en la depuración del sistema judicial.

Ojalá que toda la población decente del país se movilice. La impunidad de los delitos de corrupción adjudicados al ex ministro Maza debería indignar a todos los sectores que quieren fortalecer la institucionalidad para combatir la impunidad.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …