Página de inicio » Nacionales » DELSUR cuida el medio ambiente reciclando partes de su red de distribución
La red de distribución de energía DELSUR desarrolla varios proyectos de reciclaje y otros métodos interesados en proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Foto Diario Co Latino.

DELSUR cuida el medio ambiente reciclando partes de su red de distribución

Amir Leiva
@DiarioCoLatino

En concordancia con el objetivo institucional de preservar el medio ambiente y fortalecer la sostenibilidad, DELSUR desarrolla varios proyectos de reciclaje, algunos de los cuales se efectúan en alianza con instituciones, empresas, colaboradores internos y ONG interesadas en proteger el medio ambiente.

“La compañía mantiene un programa permanente de protección al medio ambiente y a los recursos naturales dentro de sus operaciones cotidianas”, comentó Xiomara de Ochoa, jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de DELSUR. Agrega, además, que “esto implica el fortalecimiento de una cultura de trabajo en favor de la sostenibilidad dentro de la organización, que alcance a cada colaborador de la empresa, a su grupo familiar, a los usuarios de nuestros servicios y a la comunidad en general”.

DELSUR cumple internamente con estrictas normas de protección al medio ambiente en sus operaciones diarias mediante el manejo adecuado de aceites de transformadores y la disposición final adecuada de otros materiales que se extraen de la red eléctrica, así como de equipos electrónicos tales como metales, porcelana, plástico, vidrio, lámparas fluorescentes, etc.

Las diferentes iniciativas de RSE da cumplimiento a la Política Medioambiental de la compañía de proteger el medio ambiente, pero también se han constituido en una excelente forma de potenciar proyectos de empleabilidad en diferentes comunidades dentro de la zona de influencia de esta distribuidora de electricidad.

Los proyectos de reciclaje productivo iniciaron con la reutilización de las piezas internas de los medidores en desuso, los cuales constituyeron la materia prima para que un grupo de artesanas de Panchimalco elaboraran cuadros y esculturas de arandelas, tornillos, resortes, discos y las demás piezas de los medidores.

“Este fue el primer acercamiento que tuvimos con Lula Mena, quien fue la creativa y aliada clave, desde entonces, en los procesos de RSE de DELSUR pues ella fue la que instruyó a las artesanas en que hacer y cómo hacerlo, para que el proyecto fuera rentable y los productos tuvieran demanda en el mercado. Ese proyecto se denominó Árbol de Vida”, agregó de Ochoa.

Las alianzas con Lula Mena continuaron y así se desarrolló “Tejiendo Esperanzas”. Con el respaldo de DELSUR se construyó y luego replicó un telar de palanca con características específicas para ser utilizado por mujeres, en el cual 13 mujeres de Santiago Texacuangos aprendieron la técnica que estaba a punto de perderse y ahora elaboran muchos productos can características textiles, pero elaboradas con hilo de cobre de las bobinas de los medidores de energía que son retirados de la red.

Ahora también se trabaja en otro proyecto “Olas de Esperanza” que beneficia a 20 mujeres del Puerto de la Libertad en un proyecto que mezcla hilo de cobre de las bobinas, textiles y productos del mar, como conchas, piedras, maderas, entre otros, utilizando la técnica del telar de dos marcos. Estos proyectos han sido realizados en alianza con USAID.

Entre otros proyectos, se hizo una alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la reutilización de los postes de cemento que son retirados de la red en la elaboración de torres de observación y miradores dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Se realizó una donación para que los diferentes programas sociales de la Alcaldía de Santa Tecla, recibieran talleres artesanales de pintura sobre carretes y elaboración de mobiliario de intemperie para parques.

Durante la “Semana de la Tierra”, realizada en abril, colaboradores de DELSUR realizaron diferentes talleres con el objetivo de fomentar internamente el reciclaje, uno de los que más llamó la atención fue el reciclaje de alambre de aluminio que se utiliza en la red.

DELSUR es una empresa dedicada a la transformación, distribución y comercialización de energía eléctrica en El Salvador, dando inicio a sus operaciones en 1996. Desde entonces, a la fecha, brinda el suministro de energía a más de 380 mil clientes en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.

En la actualidad, la organización es parte del Grupo EPM de Colombia, conformado por empresas que buscan contribuir al desarrollo de territorios sostenibles y competitivos, generando bienestar y desarrollo a través de proyectos que armonicen los resultados financieros sociales y ambientales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …