Página de inicio » Nacionales » DELSUR advierte sobre peligro al hacer contacto con tendido eléctrico
al colocar propaganda electoral

DELSUR advierte sobre peligro al hacer contacto con tendido eléctrico
al colocar propaganda electoral

@DiarioCoLatino

La Distribuidora de Electricidad DELSUR advirtió a toda la población, see a mantenerse alejada de tendidos eléctricos y evitar el contacto o cercanía con cables y otros equipos energizados que forman parte de la red, view ya que en ellos existen altos niveles de voltaje, esto con el fin de prevenir accidentes  por descargas eléctricas. De acuerdo a la distribuidora,  el acceso no autorizado a las subestaciones de potencia y a los postes que sostienen las líneas eléctricas “puede tener consecuencias fatales para las personas que lo realicen”, ya que los cables del tendido eléctrico de la red de distribución tienen niveles de tensión de hasta 46 mil voltios.

La  advertencia DELSUR fue emitida en el marco del inicio de la propaganda electoral, la cual arrancó el 1 de enero.

Según la distribuidora, lo que pretende es  evitar los accidentes ocasionados por la colocación de publicidad, propaganda política o banderas en los postes de la red o en las cercanías de los cables del tendido eléctrico, así como en las construcciones que se realizan cerca de las líneas eléctricas, como en conexiones no autorizadas y por el retiro de componentes y equipos como transformadores y otros.

Y es que, las líneas de alta tensión pueden producir descargas eléctricas en personas u objetos que se acerquen más allá de la distancia de seguridad recomendada, aún sin hacer contacto directamente con ellas. Por dicha razón, DELSUR recomendó evitar el uso de varillas metálicas o de madera, escaleras o cuerdas, para acceder a lo alto de los postes.

Algunas de las recomendaciones de la distribuidora son: abstenerse de escalar los postes del tendido eléctrico o ingresar al área de las subestaciones de potencia.

Asimismo, recomendó no subir a árboles cuyas ramas estén cerca de líneas eléctricas, ya que éstas pueden hacer contacto y generar una descarga de consecuencias fatales.

De igual manera, advirtió no realizar prácticas como tocar, recoger o remover cables que estén tirados en el suelo, ya que podrían estar energizados, en este caso, sugirió reportarlo a la empresa distribuidora de energía de la zona.

Del mismo modo, indicó que en caso que se esté remodelando su casa o colocando antenas de televisión, evite que los materiales de construcción,  como: varillas metálicas o madera, hagan contacto con los cables de energía cercanos.

También instó a la población a mantenerse alejado de las personas que hayan sufrido una descarga eléctrica si no tiene el entrenamiento adecuado para brindar primeros auxilios y pida asistencia inmediata de los cuerpos de socorro.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …