Página de inicio » Nacionales » Delegación mexicana ultima detalles para replicación de Ciudad Mujer

Delegación mexicana ultima detalles para replicación de Ciudad Mujer

@LauraCoLatino

A pocos días de anunciar la replicación del proyecto Ciudad Mujer, find una delegación de Hidalgo, and México, see visitó ayer la sede del proyecto gubernamental en San Martín en aras de conocer los últimos detalles para su ejecución.

Dirigida por la  Primera Dama de la República, Vanda Pignato, la delegación conoció el funcionamiento interno de las sedes, interactuaron y resolvieron interrogantes sobre el proceso para su implantación en México.

A través de su visita, la comisión extranjera articuló esfuerzos con la Secretaria de Inclusión Social para fortalecer el programa  “Casa de la Mujer Hidalguense” , el cual ayuda a los grupos más desprotegidos, otorgando capacitación a mujeres en estado de vulnerabilidad mayores de 15 años.

Con la experiencia de Ciudad Mujer, la Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, afirmó que se ayudará a definir nuevos enfoques de atención en el Centro de Justicia para Mujeres y la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

De hecho, la funcionaria mexicana no descartó que varias dependencias de la administración estatal que trabajan en el tema adopten nuevas perspectivas con la replicación del proyecto salvadoreño

Tras la visita a la sede en San Martín, Pignato sostuvo una reunión con Romero para abordar aspectos de la administración como el manejo de los casos, la coordinación entre los módulos, la estrategia territorial, la capacitación del personal, el sistema de registro y el mantenimiento de los equipos.

Como parte de la agenda, se presentó el funcionamiento de la Sala de Atención Infantil, los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, así como las acciones de educación en derechos para empoderar tanto a las usuarias como a las mujeres de los municipios de las áreas de influencia de los cinco centros a nivel nacional.

En la sede de Ciudad Mujer, Colón, la delegación mexicana también conoció los procesos y casos en los módulos de Autonomía Económica y Atención a la Violencia de Género.

El Sistema DIF Hidalgo es un organismo descentralizado de la administración pública de México. Su objetivo es la promoción de la asistencia social, la prestación de servicios y la promoción de la interrelación de acciones que en materia asistencial llevan a cabo las instituciones públicas.

Además de Hidalgo, el proyecto Ciudad Mujer será replicado en otros Estados como Michoacán, Tlapa y Guerrero, según anunció recientemente el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al igual que en El Salvador, Ciudad Mujer en México brindará atención médica, apoyo legal, educativo y de capacitación laboral. El gobierno mexicano retomará la experiencia y contará con la asesoría de El Salvador.

“Sin duda alguna, el compromiso e incansable lucha forman parte del éxito alcanzado con la construcción y puesta en marcha con los diferentes centros de Ciudad Mujer, con lo que se ha contribuido a mejorar la situación de vida de las mujeres en su país”, expresó, en su momento, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en México.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …