Página de inicio » Editorial » Del Diálogo Político Nacional

Del Diálogo Político Nacional

El pasado viernes, cialis los secretarios generales de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, discount teniendo como testigo de honor al Presidente de la República, treatment el firmante de la paz y profesor Salvador Sánchez Cerén, y como depositario el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, firmaron la “Declaración Conjunta de Compromisos para llevar adelante un proceso de Diálogo Político Nacional”.

Sin lugar a dudas, esa rúbrica, pero sobre todo, ese compromiso público de las máximas dirigencias de los institutos políticos, es un hecho trascendental que se da en el inicio de un nuevo año, cuyo pasado está cargado de problemas estructurales en lo económico y social, y en el marco de un nuevo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, y, en el marco de un nuevo estilo de gobernar del Presidente Sánchez Cerén, teniendo el Diálogo como eje transversal.

En la parte medular, los partidos políticos declaran ante la comunidad nacional e internacional: “La firme voluntad de emprender conjuntamente un proceso de diálogo político conducente a la búsqueda de la acuerdos sobre temas prioritarios de alcance de nación”.

A menudo hemos escuchado a analistas de la diversidad del espectro político y social del país, de la necesidad de construir un “Pacto de Nación”. Pues bien, el Diálogo Político Nacional al que los representantes de los partidos políticos se comprometieron el viernes, es o debe ser el camino que conduzca a ese Plan de Nación. Esto último lo inferimos del siguiente párrafo de la Declaración Conjunta: “Consideramos la necesidad de establecer  y sostener un esfuerzo permanente de diálogo entre los diferentes partidos políticos con representación legislativa, que habilita la posibilidad de procurar consensos políticos alrededor de iniciativas orientadas a solucionar los principales problemas de nuestro país que afectan diariamente a la población salvadoreña en el marco de la institucionalidad y la constitucionalidad del país”.

No dudamos que la firma de esta declaración, además de la buena voluntad mostrada por los partidos políticos, ha sido clave en el compromiso genuino del Presidente Sánchez Cerén con el Diálogo, un método adoptado para gobernar.

Esperemos que los partidos políticos que logren alguna curul en las próximas elecciones se sumen al proceso de Diálogo, y empujen a buscar consensos, como dice la declaración, para darle salida a los problemas más graves de la nación, como la inseguridad.

Es menester que el pueblo en general, independientemente de que el depositario de este compromiso sea el Secretario General de la OEA, que ya es una garantía para su cumplimiento, sea vigilante de este compromiso, y se vuelva en el principal impulsor de ese diálogo y de sus logros.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …