Página de inicio » Mundo » Dejan expuestos datos de millones de votantes estadounidenses

Dejan expuestos datos de millones de votantes estadounidenses

Washington/PL

Un contratista de analítica empleado por el Comité Nacional Republicano (RNC) de Estados Unidos dejó expuestas en internet bases de datos que contenían información sobre casi 200 millones de potenciales votantes, difundieron hoy medios locales.

La información quedó sin seguridad con el riesgo de que cualquier persona que supiera dónde buscar pudiera descargarla sin contraseña, señaló el portal The Hill.

‘Asumimos la plena responsabilidad de esta situación’, dijo el contratista en cuestión, Deep Root Analytics, en un comunicado.

Las bases de datos eran parte de 25 terabytes de archivos contenidos en una cuenta en la nube de Amazon que se podía navegar sin iniciar sesión.

El problema fue descubierto por el investigador Chris Vickery, de la empresa de seguridad UpGuard, quien dijo que nunca antes vio una exposición de esta magnitud en términos de espacio de disco utilizado, alcance y profundidad.

Los archivos, que se aseguraron tras la alerta sobre el problema, contienen 198 millones de entradas con nombres, direcciones de votantes y una identificación del RNC que se puede utilizar con otros archivos expuestos para investigar a ciertos individuos.

Según The Hill, un archivo de 50 gigabytes de información post-electoral, actualizado por última vez a mediados de enero, contenía datos modelados sobre las posiciones probables de un elector en 46 temas diferentes.

Durante la campaña electoral de 2016 el RNC fue un cliente importante de Deep Root, una de las empresas en que contactó para un gran análisis de datos.

La compañía emplea información de una gran variedad de fuentes para extrapolar las preferencias sociales y políticas de los votantes a fin de determinar la mejor forma de comercializarlas.

Se calcula que el comité gastó 983 mil dólares en los servicios de esa firma desde enero de 2015 hasta noviembre de 2016, y 4,2 millones de dólares en la contratación de otra empresa de análisis de mercado, TargetPoint.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …