Página de inicio » Nacionales » “Dejamos un ministerio con estrategias y planes concretos en beneficio de la economía y de la población”: Armando Flores

“Dejamos un ministerio con estrategias y planes concretos en beneficio de la economía y de la población”: Armando Flores

@JennyCoLatino

La gestión del presidente Mauricio Funes dejará, site al gobierno entrante, un Ministerio de Economía (Minec) con estrategias y planes concretos en beneficio de la economía y de la población, los cuales, si se continúan y profundizan, mejorarán el clima de inversión y el índice de competitividad del país, afirmó el titular de dicha cartera, Armando Flores, durante su última rendición cuentas.

A menos de 15 días para que la administración Funes culmine, el Ministerio destacó las principales estrategias, planes y políticas implementadas a lo largo de este quinquenio, encaminadas a la mejora de la productividad económica nacional.

Flores destacó que, tras iniciar esta gestión, el Minec inició una estrategia de fomento productivo, la cual actualmente está en marcha y que al cierre del quinquenio deja 101 mil nuevos empleos, mil millones más de exportaciones por año, un plan de transformación en marcha, un esfuerzo serio de apoyo a la micro y pequeña empresa con más acceso al crédito, un nuevo marco legal y cinco nuevas políticas nacionales para mejorar el clima de negocios inversiones y apoyo a las empresas.

“Estamos contentos de entregar un ministerio mejor del que recibimos.

Sabemos que la ruta por andar es larga, pero hemos iniciado el proceso de transformación productiva que es fundamental para El Salvador”, manifestó Flores.

De acuerdo al funcionario, en estos cinco años se sentaron las bases para impulsar un nuevo ciclo para el desarrollo, inversión y empleo, con la elaboración de una serie de leyes y reformas que contribuirán a dinamizar los sectores productivos, mejorar el clima de negocios y estabilizar las inversiones para fomentar mayor inversión extranjera directa, e inversión interna.

Flores recordó que entre las leyes y reformas elaboradas y gestionadas sobresalen la Ley de Fomento a la Producción, la Ley de Reintegro de los derechos Arancelario a la Importación, la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad; aportes en la formulación de la Ley de creación del Centro de Trámites a la Importación y Exportación; la reforma a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, la Ley Especial de Asocios Públicos Privados, la Ley de Fomento y Desarrollo a las Mypes, entre otras.

En este contexto, Flores remarcó que se incrementó el apoyo a las micro y pequeñas empresas del país, sector que ha incrementado durante el actual gobierno, pese a la crisis internacional. “Un poco más de16 mil nuevas empresas se instalaron y esas empresas tuvieron más apoyo del gobierno a través de CONAMYPE y el Ministerio de Economía”, detalló, al mismo tiempo que agregó que “El Salvador tiene que seguir apostándole a la micro y pequeña empresa porque es la mayoría del tejido empresarial”.

En cuanto a los subsidios, Flores destacó que la actual administración dejará al país, como un legado, la Tarjeta Solidaria, que es el nuevo mecanismo de pago del subsidio al gas licuado. De acuerdo a Flores, con este nuevo mecanismo se ha transitado de un subsidio generalizado a un subsidio racionalizado, el cual ha frenado el despilfarro y el contrabando que antes existía.

Según el funcionario, actualmente el gobierno beneficia directamente a 1.3 millones de familias con el subsidio; dicho cambio significó un ahorro para las familias y para el Estado, el cual, desde la implementación del mecanismo a la fecha, ha ahorrado unos 8 millones de dólares.

“Eso muestra que la tarjeta solidaria es un gran éxito; ha significado ahorro para las familias salvadoreñas en aproximadamente  25 millones de dólares anuales por la diferencia de precios, pero también es un ahorro para las finanzas del estado”, expresó Flores, al mismo tiempo que destacó que este mecanismo es el más moderno sistema de pago de subsidios de la región.

El funcionario también mencionó la firma de importantes acuerdos, en materia de política comercial.

Entre estos, destacó la participación del país en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual, aseguró, está permitiendo al país gozar de beneficios arancelarios, lo cual garantiza el acceso más favorable para las exportaciones salvadoreñas en este mercado al que antes el  país no podía exportar debido a los elevados aranceles de importación.

Del mismo modo, Flores mencionó el Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Cuba, cuya entrada en vigor pretende potenciar las exportaciones salvadoreñas y la convergencia de los Tratados de Libre Comercio entre Centroamérica y México.

Transición

Flores anunció que la próxima semana el Minec realizará el evento de transición, en el cual entregará al ministro entrante, Tharsis López, el plan estratégico elaborado y puesto en marcha por la actual administración.

“Hemos invitado al ministro entrante para que reciba en forma directa el plan de parte nuestra. Eso significa darle continuidad y profundidad a lo que se ha iniciado. El país tiene que impulsar una estrategia más agresiva de atracción inversiones, eso sin duda va a ser un elemento detonante de más crecimiento económico”, indicó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …