Página de inicio » Mundo » Definen integrantes de sistema para aplicar justicia según acuerdo entre gobierno de Colombia y  las FARC

Definen integrantes de sistema para aplicar justicia según acuerdo entre gobierno de Colombia y  las FARC

Bogotá/dpa

El comité encargado de seleccionar a los 51 integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló hoy los nombres de las personas que formarán parte de ese sistema que se encargará de aplicar justicia en el marco del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

La selección se prolongó por varios meses y estuvo a cargo de un comité formado por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, encargada de su coordinación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, las Naciones Unidas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Centro Internacional para la Justicia Transicional.

El ex ministro peruano Diego García-Sayán, designado por las Naciones Unidas para integrar dicho comité, destacó el trabajo de selección y dijo que se hizo teniendo en cuenta la preparación de los candidatos que se postularon.

De 2.300 candidatos a formar parte de la JEP, fueron preseleccionados 83 y al final se escogieron 51 para integrar el Tribunal para la Paz, que tendrá 20 miembros, y 18 salas de justicia. Entre ellos se cuenta el ex ministro de Justicia Yesid Reyes.

García-Sayán dijo que el comité tuvo en cuenta criterios de selección como los estudios en jurisprudencia, la experiencia académica, el compromiso con la defensa de los derechos humanos y los conocimientos en gestión pública.

Asimismo, el ex canciller peruano dijo que uno de los principales criterios fue la equidad de género y destacó que el 53 por ciento de los integrantes de la JEP son mujeres.

El comité de selección entregó los nombres de los miembros de la JEP al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que se trata de un avance más del proceso de paz entre su Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

«Esta decisión de dar a conocer a los magistrados que van a ejercer la justicia es otro paso importantísimo porque esta justicia nos va a permitir reconciliarnos, terminar el conflicto y sanar las heridas», dijo Santos.

«La justicia transicional es una justicia diferente a la que estamos nosotros acostumbrados, la justicia punitiva, las sanciones. Esta es una justicia diseñada para cerrar conflictos y es una justicia más reparativa, más restaurativa que punitiva», agregó el jefe de Estado.

La creación de la JEP es uno de los principales puntos del acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC suscribieron en noviembre de 2016 para acabar con una confrontación que empezó en 1964.

En la JEP serán juzgados los ex guerrilleros, así como los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado y quienes hayan financiado grupos armados.

Las sanciones alternativas que se impondrán a quienes reconozcan su responsabilidad en el juicio comprenden penas de restricción de la libertad de cinco a ocho años. Quienes no admitan su culpabilidad y sean vencidos en juicio cumplirán penas no inferiores a 15 años ni superiores a 20.

El acuerdo de paz establece que no serán beneficiados con amnistía o indulto los autores de delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, acceso carnal violento, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.

La JEP empezará a funcionar en 2018 y tendrá una vigencia de 10 años para juzgar a quienes cometieron delitos en el marco del conflicto armado.

Las FARC ya entregaron las armas, están en proceso de desmovilización y se preparan para actuar en la vida política legal a través de un partido que acaban de crear y que se llama Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …