Página de inicio » Nacionales » Déficit de cuenta corriente salvadoreña disminuye 42.7 %

Déficit de cuenta corriente salvadoreña disminuye 42.7 %

@RosmeriAlfaro

El Salvador continúa siendo atractivo y rentable para inversionistas extranjeros”, luego de obtener por tercer año consecutivo una disminución en el déficit de la cuenta corriente de un 42.7 % ($530 millones), obtenida por los resultados favorables en bienes e ingresos secundarios y entrada neta de capitales, en 2016.

La jefa del Departamento del Sector Externo del Banco Central de Reserva (BCR), Xiomara Hurtado, expuso que los sectores de industria manufacturera y financiero son los mayores receptores de inversión extranjera directa, al alcanzar los niveles más altos en los últimos siete años.

Indicó que las principales fuentes de financiamiento de la cuenta corriente del país continúan siendo los préstamos y la inversión directa, siendo el sector privado el que ingresó mayor cantidad de recursos a la economía salvadoreña.

La balanza de pagos de El Salvador mostró que los ingresos por remesas familiares continúan amortiguando la cuenta corriente, las cuales en 2016 alcanzaron los 4,576 millones de dólares.

Hurtado señaló que la balanza de servicios ha mantenido un comportamiento superávit. La manufactura y los viajes son los principales impulsores con $596 y $418 millones, respectivamente.

“Desde la crisis, es el segundo menor déficit del país. El déficit 2016 es la tercera parte de los más grandes que ha tenido El Salvador”, dijo.

“La balanza de pagos son las transacciones reales, el ingreso y el financiamiento neto donde se concentra el comercio exterior de bienes y servicios, además se encuentra el resultado de las rentas percibidas por factores como el trabajo (remuneraciones) y el capital (dividendos e intereses), remesas y donaciones, y el financiamiento externo de una economía”, subrayó la fuente.

Para el sector privado, la balanza de pagos es un instrumento importante porque proporciona información relevante para las decisiones de exportación, importación o inversión directa que deseen realizar, permitiendo una mayor rentabilidad y seguridad en los beneficios futuros.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …