Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor ordena a Davivienda devolver más de $451 mil a consumidores
Yancy Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, informa que el tribunal sancionador de la cartera ordena a Davivienda devolver $ 451,357.78 mil dólares a 203 usuario de servicio financieros y pagar multas por cobros indebidos. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Defensoría del Consumidor ordena a Davivienda devolver más de $451 mil a consumidores

@RosmeriAlfaro

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ordenó al banco Davivienda reintegre $451,357.78 a 203 personas consumidoras y pagar una multa de $453,099.60, por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor Yanci Urbina indicó que están a la espera del plan de devolución para iniciar el reintegro inmediato a los usuarios afectados.

La resolución fue determinada luego que el tribunal comprobó que el banco hizo cobros ilegales de octubre 2005 a mayo 2006, en concepto de comisiones o cargos por pagos anticipados en los créditos realizados por los consumidores.

“Este es un período muy largo de tramitación, estos casos  la Defensoría los tramita hasta las últimas instancias para que los cobros aplicados indebidamente a los consumidores, les sean restituidos”, señaló.

Con esta resolución del Tribunal Sancionador, informó la Defensoría, se acumulan $880,596.89 en beneficio de 33,252 clientes afectados por cobros ilegales del Banco Davivienda, correspondientes a dos casos de interés colectivo y uno individual.

“De este monto, $429,239.11, corresponden a la devolución del dinero a favor de 33,049 ahorrantes afectados por cobros indebidos en sus cuentas en el período de diciembre 2005 – octubre 2006”, indicó la institución en su comunicado.

A la fecha, Davivienda ha reintegrado $144,240.37 a 15,235 usuarios, un 46.29% de las cuentas a las que les debe devolver lo cobrado indebidamente.

La Defensoría advirtió que los cobros de cargos o comisiones por cancelar anticipadamente préstamos, por la inactividad de cuentas y/o manejo de cuentas, han sido declarados ilegales por el Tribunal Sancionador, por lo que llamó a los usuarios de servicios financieros a denunciar estas prácticas empresariales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …