Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor impone multa a proveedora de agua AMPO

Defensoría del Consumidor impone multa a proveedora de agua AMPO

@DiarioCoLatino

La Administradora de Pozos, Sociedad Anónima de Capital Variable (AMPO, S.A de C.V.), deberá devolver 2,440.00 dólares y pagar una multa de $ 3,289.50, por cobros indebidos en el servicio de agua potable  a residentes de la Urbanización Valle Verde I y II de Apopa, San Salvador.

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor determinó que la AMPO, S.A. de C.V., “incrementó unilateralmente” la tarifa del servicio de agua potable de $ 7.61 a $ 8.61; es decir, en un dólar mensual por cada consumidor. De acuerdo con la fuente este incremento es injustificado y arbitrario, pues carece de “razones técnicas y financieras objetivas, violando los derechos económicos de los consumidores”, según la resolución 1595-14. “El incremento tarifario unilateral e inconsulto efectuado por la proveedora es una conducta que encaja en la descripción legal del ilícito administrativo de cobro indebido en perjuicio de los consumidores, ya que el mismo no tiene ningún respaldo contractual ni legal”, expuso el Tribunal Sancionador. Debido a los cobros indebidos realizados desde septiembre de 2012 a octubre de 2015, AMPO, S.A de C.V., no solo debe pagar la multa equivalente a quince salarios mínimos mensuales urbanos en la industria, sino también debe hacer efectiva la devolución a los 167 consumidores afectados por el incremento ilegal.

La Defensoría del Consumidor recordó que es ilegal efectuar cobros indebidos, tales como cargos directos a cuenta de bienes o servicios que no hayan sido previamente autorizados o solicitados por el consumidor, por lo que exhortó a las personas consumidoras a denunciar estas prácticas empresariales que vulneran sus derechos.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …