Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor devuelve $2,7 millones

Defensoría del Consumidor devuelve $2,7 millones

Yosselyn Gámez
Diario Co Latino

La Defensoría del Consumidor inició su ciclo de rendición de cuentas ante la ciudadanía. En el informe se resaltan los resultados y logros en beneficio de los consumidores durante el primer año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El logro más destacado, cure que demuestra mayor efectividad y eficiencia en las servicios que brinda la Defensoría, remedy a través de los Centros de Solución de Controversia (CSC), fue la compensación a los consumidores por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

El monto de 2 millones 722 mil 657. 88 dólares se tradujo en recuperación a favor de 11 mil 181 personas consumidoras. “De esta forma y haciendo cumplir la ley estamos contribuyendo a proteger la economía familiar, sus derechos e intereses”, dijo la Presidenta de esta entidad gubernamental, Yanci Urbina.

Del monto total, 2 millones 429 mil 213 dólares corresponden a resoluciones favorables para 7 mil 343 consumidores individuales. A los 2 mil 115 consumidores, cuyos casos fueron colectivos, se les compensó 207 mil 660 dólares. Estos fueron resueltos por el CSC.

Por su parte, el Tribunal Sancionador, encabezado por Ivette Cardona, ordenó devoluciones por 85 mil 784 dólares a favor de mil 723 consumidores y usuarios de servicios financieros, turísticos, agua e inmuebles.

De acuerdo con la Presidenta de la Defensoría, los sectores más multados fueron turismo, supermercados, telecomunicaciones, inmuebles y servicios financieros.

Con respecto al trabajo  que la institución realiza con otras entidades, la funcionaria indicó que en el período, las inspecciones y auditorías conjuntas con el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil, realizadas a los comerciantes de granos básicos, “contribuyó a estabilizar los precios del frijol y a combatir prácticas ilícitas en perjuicio de los consumidores”.

En este trabajo interinstitucional, se llevaron a cabo inspecciones conjuntas con la Dirección Nacional de Medicamentos en 628 farmacias y 27 botiquines privados, ubicados en 57 municipios del país. Como resultado se constató que el 93.9% de medicamentos cumple los precios máximos de venta al público.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …