Página de inicio » Nacionales » Defensor de Benítez no descarta manipulación de exfiscal Martínez
El abogado defensor, Mario Machado y la esposa del general Atilio Benítez, Emma de Benitez, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino.

Defensor de Benítez no descarta manipulación de exfiscal Martínez

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El abogado Mario Machado, defensor del exministro de Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, general Atilio Benítez, dijo anoche que la investigación contra el funcionario puede ser otro de los procesos irregulares abiertos por el exfiscal general de la República, Luis Martínez.

Machado recordó anoche, durante el Programa Debate, de canal 35, que Martínez “está siendo juzgado por fabricar pruebas”, en relación a la captura del exfiscal por su presunta participación en varios delitos que implicaron la condena de dos personas aparentemente inocentes.

“De todos es conocido los comentarios públicos que hacía el fiscal anterior sobre este caso”, añadió.

El defensor dijo que Benítez ha sido acusado de tráfico de armas, por el coronel Salvador González Quezada, exdirector de logística de la Fuerza Armada, antes de su llegada a esa cartera, que obtuvo criterio de oportunidad durante la administración de Martínez en la FGR, y a quien sí se le ha comprobado su participación en trasiego de armas.

“Es un dato importante que cuando el general Benítez llega como ministro de Defensa, al coronel González Quezada le dan la baja y sale de la Fuerza Armada. El coronel había cumplido con su tiempo, pero no es desconocido que eso no es un requisito indispensable para que le den la baja”, explicó el defensor, dando a entender que no era de confianza del nuevo titular de la defensa nacional. Esto desvirtúa la tesis de la Fiscalía General de la República, cuyo argumento central es que el coronoel González Quezada trabajaba para el general Benítez en una presunta red de tráfico de armas de la Fuerza Armada.

“No tiene lógica que él, siendo el ministro, y si tenía algún acuerdo con el coronel González Quezada, permitiera que a la persona que le ayudaba en los trámites le dieran la baja”, recalcó.

Por su parte, Enmma de Benitez, esposa del embajador, mostró su acuerdo al combate contra la corrupción, tal como lo manifestó la embajadora de los Estados Unidos Jean Manes, pero señaló que este debe hacerse en el marco de la ley y sin abusos. “No pedimos privilegios ni tratos especiales para mi esposo, pedimos un antejuicio justo”, manifestó la señora De Benítez.

La semana pasada, diputados del FMLN criticaron a Jean Manes, Embajadora de Estados Unidos en El Salvador,  a quien señalaron de estar presionando a algunos partidos políticos en la Asamblea Legislativa para que aceleraran la creación de una comisión de investigación del exministro Benítez, a pesar de que hacía falta cumplir con unos requisitos que le exige tras resoluciones de la la Sala de lo Constitucional a la Fiscalía, en casos similares.

Los legisladores del FMLN se negaron a votar a favor de la comisión tras argumentar que la Asamblea no podía someterse a presiones de ningún tipo, y pasar sobre requisitos que la misma Corte Suprema les ha exigido a ellos en casos recientes.

Sin embargo, a pesar de que no se cumplían todos los requisitos que antes se les ha exigido a los diputados por parte de la Sala de lo Constitucional para la creación de otras comisiones de antejuicio, ARENA, Gana y el PCN, aprobaron la creación de la comisión para investigar al militar.

Enma de Benítez recordó que su esposo ha trabajado con gobiernos de los diferentes partidos políticos, desde la presidencia del democristiano Napoleón Duarte, luego con los gobiernos de ARENA, hasta con los dos gobiernos del FMLN, por su convicción de que el país debe avanzar y superar la polarización, pero que pareciera que hay sectores enojados por su participación en el actual gobierno de izquierda.

“Él está siendo víctima de la polarización que tanto criticó. Él creía que se podía construir un mejor El Salvador”, señaló la señor De Benítez.

De Benítez recordó que tanto a su esposo como a sus dos hijos se les despojó de sus visas de Estados Unidos y que esto ni siquiera se hizo en aeropuertos o fronteras estadounidenses, sino que en Panamá, y en días diferentes, en una acción donde aparentemente se les había dado un seguimiento previo. “Se nos acercaron personas diciendo que necesitaban ver nuestras visas, a cada quien le sabían vuelos y día”, denunció la esposa del general Benítez.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …