Página de inicio » Nacionales » Defender las transformaciones económicas y sociales a través del voto

Defender las transformaciones económicas y sociales a través del voto

@JennyCoLatino

Votando por la fórmula que va a garantizar la continuidad de las transformaciones” económicas y sociales conquistadas a lo largo de estos cinco años de gobierno, pills es como los salvadoreños tendrán garantía de la continuidad de dichas reformas, shop enfatizó el presidente Mauricio Funes.

Y es que el mandatario animó a la población a defender con su voto la continuidad de los diferentes programas sociales y proyectos que su gobierno ha ejecutado a fin de continuar por el camino que lleve al país al desarrollo y permita una mejor calidad de vida a las grandes mayorías.

“Defiendan con su voto las conquistas que con tanto esfuerzo hemos logrado. Defiendan con su voto la entrega de uniformes, calzados y útiles escolares, el programa de alimentación escolar, el vaso de leche, la escuela inclusiva de tiempo pleno”, expresó el mandatario al mismo tiempo que pidió defender las reformas realizadas en salud y en otras áreas de la gestión pública, como el subsidio al gas, a la energía eléctrica, a recibir un subsidio que les permita también un mejor servicio y una justa tarifa del transporte público.

“Sepan elegir y apoyar la opción que les va a garantizar la continuidad de esas conquistas de esas reformas sociales”, indicó el mandatario.

En tanto, aclaró que por su calidad de funcionario público no puede obligar ni inducir a votar por un candidato en específico, pues eso sería un delito, pero si puede llamar a que voten por aquel candidato que a su criterio garantice las transformaciones.

“Si la población piensa que el que garantiza es Sánchez Cerén, que voten por Sánchez Cerén. Si creen que el que garantiza es Norman Quijano que voten por Norman Quijano. Si la población cree es Antonio Saca, que vote por Antonio Saca. Yo lo único que les he pedido a la gente es que utilice su voto conscientemente, es lo menos que puedo pedir como jefe de Estado, eso no es hacer campaña a favor de nadie”, enfatizó.

Solicita al fiscal investigue estructura de inteligencia en ARENA 

A raíz de las recientes declaraciones del presidente del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA), Jorge Velado, en las que manifiesta que poseen un informe de inteligencia que revela que pandilleros podían estar participando en la campaña electoral, el presidente Mauricio Funes pidió al Fiscal General, Luis Martínez,  investigue la existencia de dicha estructura de inteligencia ya que es ilegal.

De acuerdo al mandatario, la Constitución de la República establece que la única estructura de inteligencia legal en el país es el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), “que dirige las unidades de inteligencia con que cuentan las demás instituciones”, como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y la Dirección General de Centros Penales.

 “Si ARENA tiene inteligencia paralela como lo confesó el señor Velado, el Fiscal tiene que iniciar una investigación de oficio y meter presos a los integrantes de esta estructura de inteligencia”, exhortó.

En este contexto, detalló que acuerdo a informes del OIE, esta estructura de ARENA es denominada “Omega”, y la confesión extrajudicial de Velado confirma que opera como parte de dicho instituto político.

El mandatario reveló, además, que los reportes indican que en OMEGA estarían involucrados personajes como el general Perdomo, el columnista Marvin Galeas, el publicista Manuel Meléndez, el antiguo director del OIE, Mauricio Sandoval, el expresidente Francisco Flores y el publicista venezolano J. J. Rendón, quien es buscado por la INTERPOL.

“Tenemos ubicadas casas donde se reúnen, tenemos ubicados movimientos, decisiones que se toman, decisiones que tienen que ver, incluso, con la actividad delictiva del país. Yo le pido al Fiscal que investigue esta  estructura de inteligencia que  el señor Velado confesó que tienen”, remarcó.

“De dónde han sacado ellos que los pandilleros andan presionando  a los ciudadanos en sus casas y les andan  amenazando de que si  no votan por el FMLN, entonces van a pagar las consecuencias…primero, a los pandilleros les va a resultar prácticamente imposible controlar por quien  se votó”, expresó.

En tanto, cuestionó la forma en que tienen acceso a la información de las pandillas, y la relación tiene esta estructura de inteligencia para saber que las pandillas tienen dicho plan.

“Yo lo puedo decir, el Ministro de Justicia, el Director de la Policía, también el director de la OIE o el director del Centro de Inteligencia Policial, porque son las inteligencias legalmente constituidas y ese es su trabajo, pero que el  señor Velado venga a decir que según a informes de inteligencia que tenemos existe esto, esto y esto… cómo lo sabe”, cuestionó.

Es de recordar que la semana pasada el mandatario informó que se investiga si el repunte de hechos criminales registrados en los últimos días tiene relación con el momento electoral que vive el país, especialmente con el partido ARENA, pues el alza de asesinatos “le está conviniendo para sus propósitos electorales”.

No hay retroceso en nuevo sistema de aduanas

Respecto a la implementación del nuevo sistema aduanero, el mandatario enfatizó que su gobierno no está dando marcha atrás a la implementación del sistema de control en las aduanas con equipos de inspección no intrusivos, como aseguran algunos detractores.

 “Hemos dejado de cobrar esa tarifa de $18 por revisión de mercadería a los transportistas internacionales que pasan por nuestras fronteras, que pasan por territorio nacional para desmontar el conflicto, para darle una muestra de buena voluntad, pero en ningún momento estamos retrocediendo”, remarcó.

Asimismo, resaltó que para dar muestra de lo anterior, el Ejecutivo diseñó de forma provisional la propuesta de reforma a la ley , la cual envió a la Asamblea Legislativa y que contempla únicamente el no cobro para el transporte intrarregional que pasa por el país, que no tiene como destino final El Salvador. “En ningún momento se establecía en esa propuesta de decreto la suspensión del cobro para la exportación y la importación, y de hecho los exportadores e importadores están pagando los $18 sin ningún problema”, afirmó.

El gobernante señaló también que teme que detrás de la oposición de algunos transportistas al sistema no intrusivo de revisión de mercadería, esté el “interés de evitar que sus contenedores pasen por el sistema de rayos x”.

En este punto, destacó que a pocas horas de la puesta en marcha del sistema, se detectó un caso de trata de personas, así como más de un centenar de casos de contrabando de mercadería, lo cual indica que el sistema de control de rayos x está dando sus resultados.

En tanto, manifestó que  “hay maquinaria en la que se ha invertido y se hizo una licitación para concesionar el servicio, el cual se debe pagar”.

“El gobierno no lo podía absorber porque no podía hacer la inversión que se requería en la compra de las máquinas, ni en el mantenimiento de las mismas. Entonces, se hizo una licitación, la ganó la empresa que presentó la mejor oferta… entonces hay que cobrar porque de lo contrario cómo se paga la inversión hecha por la empresa. Esos $18 vamos a tener que ponerlo nosotros como gobierno, de tal manera de desmontar el conflicto, pero no es que hayamos retrocedido”, explicó.

Asimismo, dijo que no cree que los exportadores y los importadores estén pagando, ya que “ese no es un cobro al transporte, sino que es un cobro al dueño de la mercadería”. Explicó además que de llegarse a desatar un conflicto con los transportistas locales o con los importadores y exportadores locales “habrá que sentarse a la mesa y hablar con ellos.

“Estamos dispuestos a flexibilizar nuestra posición para no entorpecer tampoco el flujo de comercio intrarregional, ni la salida y entrada de mercadería al país”, puntualizó.

Presentarán reformas al sistema previsional después de elecciones

En cuanto a las reformas al sistema previsional de pensiones del país, el mandatario informó que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, las tiene listas desde el año pasado. Sin embargo, el gobernante expresó que no podía adelantar que contienen las reformas, pues la decisión de no revelar el contenido de las mismas fue un acuerdo que tomó con el ministro. “El ministro preparó con un equipo interdisciplinario un proyecto de reforma previsional porque hay que hacer una reforma al sistema de pensiones, porque si no va a colapsar. La mitad de la deuda que hemos asumido nosotros en nuestro periodo, corresponde a la deuda previsional, una deuda que no la generamos nosotros, pero nosotros la tenemos que pagar”, explicó.

De acuerdo con el gobernante, la deuda se generó cuando se llevó a cabo la reforma previsional por el ex presidente Armando Calderón Sol.

“Él nos heredó esta deuda que hoy tenemos que pagar y al final la deuda previsional va a subir el techo de la deuda pública y por lo tanto la situación de insolvencia del fisco va a ser inmanejable.

En cuanto a la decisión de presentar las reformas después de las elecciones es debido a que se tendrá un mejor clima en el cual no influirán elementos electorales que distorsionen la decisión.

“Ya un candidato salió diciendo y prometiendo que si llega a ganar la elección va aumentar las pensiones y no va aumentar la edad de retiro.

Obviamente que esto tiene un claro sentido electoral de ganarse a la población de los pensionados”, señaló.

En este contexto, el mandatario señaló además que durante la contienda electoral a cualquier candidato que se le pregunte qué piensa hacer con las pensiones responderá que las aumentará, “sin tomar en cuenta  la capacidad del  Fisco para hacerlo, pues como candidatos pueden decir cualquier cosa”.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …