Página de inicio » Nacionales » Decreto de Retiro voluntario beneficiará a más de mil 300 maestros
Con 67 votos se aprobó en la Asamblea Legislativa un decreto de retiro voluntario que beneficiará a mil 349 maestros de las instituciones educativas públicas nacionales. Foto Diario Co Latino.

Decreto de Retiro voluntario beneficiará a más de mil 300 maestros

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como ya lo habían hecho durante la semana, en la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, los diputados aprobaron de forma unánime la iniciativa presentada por el Ministerio de Educación (MINED) que contemplaba favorecer con la opción de retiro voluntario a maestros del país.

Con este decreto se beneficiará a mil 349 maestros de las instituciones educativas públicas nacionales quienes recibirán una compensación económica de un año, del último salario que hayan devengado antes del retiro.

“Es una buena noticia para todo el magisterio nacional y el pueblo salvadoreño, pues este decreto impacta positivamente en la calidad de educación del país, dado que profesionales jóvenes podrán ingresar al ejercicio de la docencia. Como profesor me siento feliz de satisfacer una demanda y necesidad de nuestros abnegados compañeros maestros”, dijo Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN. La iniciativa, que fue aprobada con 67 votos, aplica a los docentes que deseen retirarse voluntariamente y que cumplen con el requisito de edad y tiempo de servicio para pensionarse o pensionados que actualmente están laborando. La compensación se hará efectiva por medio de dos pagos.

Quienes cumplan con los requisitos y deseen acogerse a los beneficios, deberán presentar su renuncia de acuerdo a lo establecido en el Artículo 30 de la Ley del Servicio Civil. La dimisión deberá ser presentada al Ministerio de Educación (MINED), a más tardar, 15 días hábiles después de la entrada en vigencia del decreto.

Según el MINED, esta iniciativa le significará un desembolso de más de $14 millones, los cuales obtendrán mediante la reasignación de recursos de otras dependencias de la institución. Con la aprobación de esta normativa también se contribuirá al mejoramiento de la calidad educativa y la generación de empleo ya que permitirá la contratación de maestros jóvenes que sustituyan a quienes se retiren.

“Este decreto causa un impacto positivo en la calidad educativa del país porque estamos hablando de que una generación de maestros jóvenes podrán ingresar al ejercicio de la docencia, por ello nos sentimos complacidos de respaldar esta iniciativa importante en un momento de crisis”, indicó Cabrera.

El diputado oficialista también agregó que “a pesar de la crisis a la que algunos sectores del país han querido llevar a este gobierno, es de reconocer la enorme voluntad política del Presidente de la República que a pesar del bloqueo económico y de la conducta de querer ahogar financieramente al ejecutivo ha promovido esta iniciativa importante para los maestros”.

La compensación económica para los más de mil trecientos docentes se entregará en dos partes, el cincuenta por ciento este año y la otra mitad provendrá del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018. Representantes de varios gremios del sector magisterial del país que asistieron a la sesión plenaria se mostraron complacidos con la decisión tomada por los parlamentarios ya que con ello se brindará un retiro digno para sus asociados.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …