Página de inicio » Mundo » Decomiso de armas ha bajado tasa de homicidios en Nicaragua

Decomiso de armas ha bajado tasa de homicidios en Nicaragua

Managua/AFP

El decomiso en los últimos cinco años de más de 19.000 armas de fuego, pharmacy que estaban ilegalmente en manos civiles, levitra ha contribuido a reducir la tasa de homicidios de 11 a 8,7 por cada 100.000 habitantes, la más baja de Centroamérica, informaron fuentes oficiales.

En Nicaragua «son otro tipo de armas (blancas, como el machete) las que dominan el delito de asalto con intimidación o fuerza», afirmó un oficial de la Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego y Municiones (DAEM) de la Policía, comisionado Gregorio Aburto, durante el lanzamiento de una campaña contra la violencia en la capital.

La autoridad dijo que entre 2008 y 2013 la policía sacó de circulación más de 19.000 fusiles, revólveres, pistolas, escopetas, ametralladoras, subametralladoras y granadas, de las cuales 5.500 fueron destruidas el año pasado.

La policía sostiene que la incautación de armas ilegales es uno de los factores que ayudaron a reducir la tasa de homicidios en Nicaragua de 11 a 8,7 por cada 100.000 habitantes, según cifras del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las cifras del PNUD han sido reconocidas por el gobierno nicaragüense como uno de los logros de su «política de seguridad ciudadana con perfil comunitario».

No obstante, la directora del no gubernamental Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev) Mónica Zalaquett, dijo a la prensa que aunque Nicaragua está mucho mejor que el resto de Centroamérica en materia de seguridad, eso no significa «que aquí no pasa nada».

En Nicaragua «hay una gran cantidad de delitos de robos con intimidación en los que generalmente se usan armas de fuego (…) y hay muchos jóvenes heridos con huellas de bala», según Zalaquett.

Según el informe del PNUD, Nicaragua tiene la tasa de homicidios más baja de Centroamérica, seguido por Costa Rica, donde la incidencia es 8,8 por 100.000.

Honduras registra una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, la mayor de la región y que es considerada también la más elevada del mundo entre países sin situaciones de guerra.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …