Página de inicio » Mundo » Decomisan propiedades a hijo de capo hondureño preso en Estados Unidos

Decomisan propiedades a hijo de capo hondureño preso en Estados Unidos

Tegucigalpa/AFP

Autoridades de Honduras incautaron este lunes propiedades del hijo de un hombre detenido y condenado por narcotráfico en Estados Unidos desde los años 80, informó el Ministerio Público (fiscalía).

El organismo indicó que en la llamada ‘Operación Terremoto’, equipos policiales realizaron 14 allanamientos e incautaron 49 propiedades y al menos dos sociedades mercantiles pertenecientes a siete personas, incluyendo a Juan Ramón Matta Waldurraga.

Este último es hijo de Ramón Matta Ballesteros, quien está preso en Estados Unidos desde 1988 cuando fue trasladado por un equipo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, siglas en inglés), y purga una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Illinois.

La fiscalía explicó que las investigaciones «muestran la existencia de un grupo organizado de personas que durante un periodo de tiempo han procedido a realizar inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tienen justificación».

Los allanamientos y decomisos se llevan a cabo en los departamentos de Francisco Morazán (donde queda la capital), El Paraíso, Olancho (este) y Cortés (norte).

Honduras mantiene una ofensiva contra los carteles que trafican cocaína desde los países productores en Sudamérica hacia Estados Unidos y que recientemente han estado intentando cultivar la hoja de coca e instalar laboratorios para procesar la droga en el país centroamericano.

Una docena de cabecillas de los carteles han sido extraditados desde 2014 y otros tantos se han entregado por su cuenta a Estados Unidos.

Los narcotraficantes y pandilleros tienen a Honduras con una tasa de homicidios cercana a 60 por cada 100.000 habitantes, lejos del promedio mundial de 6,7 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …