Página de inicio » Nacionales » Declaran “Alerta Máxima” por intento de privatizar el agua
Miembros de ASGOJU denuncian intento de grupos parlamentarios de derecha de aprobar una Ley de agua para privatizar el vital líquido. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Declaran “Alerta Máxima” por intento de privatizar el agua

Gloria Silvia Orellana
Yanuario Gómez
@RedacciónDiarioCoLatino

Ayer en la mañana, el país tuvo una desagradable sorpresa cuando los diputados de partidos de la derecha presentaron un anteproyecto de ley, que de ser aprobado abriría las puertas para la privatización total del agua”, dijo Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS, que integra la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).

Con estas palabras diversos representantes de organizaciones sociales, ambientalistas, y políticas expresaron públicamente su rechazo además de condenar enérgicamente este intento de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC, que por aritmética simple y una dispensa de trámite en la Sesión Plenaria de este día, busquen aprobar una ley de agua  elaborada “con mezquinos intereses de la gran empresa privada, porque consideran el vital líquido en una mercancía”, explicó Herrera.

La denuncia social de las organizaciones aclararon que el texto del anteproyecto manipula los términos como “derecho al agua” y “gestión pública” como los ejes principales de la denominada “Ley Integral del Agua”.

“Ya ni se esconden con el sector de la empresa privada, ya mencionan abiertamente a dos representantes de la ANEP en el control del ente rector, denominado Autoridad Hídrica, y al tener el control de esta instancia las empresas convertirían el agua en negocio”, agregó Herrera. Las organizaciones sociales cerraron filas y demandaron de la derecha legislativa retirar de inmediato el anteproyecto de esa ley, para que sea discutido en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, donde se encuentra originalmente un anteproyecto que es más incluyente y fue presentado por el Foro del Agua, afirmó Margarita Posada de APROCSAL.

“Lo extraño que habiendo todo un proceso de discusión (92 artículos revisados) en la comisión responsable y vienen de repente dan un corte y dan al traste con lo avanzado que tuvo la participación del Foro del Agua. Nos preocupa, que un derecho como el agua que debe tutelar el Estado esté solo en manos privadas. Nuestra lucha con la Ley de Medicamentos fue igual, y dejamos fuera del ente rector, a la empresa privada, porque no pueden ser juez y parte, no se puede tomar el agua solo para la industria y las empresas constructoras”, señaló.

El Padre Tilo Sánchez de cumplirse el intento de los partidos de derecha de aprobar una Ley de Agua inconsulta con la población, la única alternativa que quedaba era la denuncia y lucha pública y el Veto Presidencial.

“Nunca hemos visto que se legisle en beneficio del pobre, por eso le pedimos al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén a vetar esta propuesta de ley de llegarse a aprobar… y le pedimos también al Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas a pronunciarse y acompañar a la población en la demanda del agua para todos”, indicó.

La composición de la supuesta Autoridad Hídrica que serían dos representantes de la ANEP, dos de COMURES y un representante del gobierno, consideró Saúl Baños de FESPAD, como una clara intervención de la empresa privada en las políticas del uso, destino y gestión del agua.

“Las argumentaciones del diputado Wrigth son débiles, él pretende darle una fortaleza diciendo que es una propuesta técnica y no política y déjeme decirle que la Asamblea Legislativa es el órgano eminentemente político. Recordemos la ley de privatización de la Banca, la ley de la privatización de las pensiones fueron eminentemente técnicas y ahora veamos las consecuencias que tenemos”, sostuvo Baños.

Carlos Flores, de la UNES, que integran el Foro del Agua, quienes se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa antes del inició de la Sesión Plenaria, afirmó en sus declaraciones que el anteproyecto de Ley de Agua presentado por los partidos de la derecha transforma en oportunidades y derechos los abusos que las empresas vienen cometiendo con el recurso hídrico.

“La derecha está defendiendo sus intereses en detrimento de la población, y con este nuevo documento desaparece el derecho a las comunidades al aguas, no podemos permitir este tipo de normativas”, puntualizó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …