Página de inicio » Nacionales » Declaran Alerta Amarilla a nivel nacional
Las lluvias han provocado leves derrumbes en la carretera hacia La Libertad. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Declaran Alerta Amarilla a nivel nacional

Alma Vilches
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Director de Protección Civil Jorge Meléndez elevó esta mañana a Alerta Amarilla  la emergencia por las lluvias, diagnosis clinic a nivel nacional.

Esto implica activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Protección Civil,  conformado por diversas instituciones como la PNC, Bomberos de El Salvador, Cuerpos de Rescate, alcaldías y otros.

Meléndez informará sobre nuevas medidas de recomendaciones para la población salvadoreña y así prevenir las emergencias suscitadas por las lluvias.

Las lluvias de diferente intensidad reportadas durante la noche y esta madrugada, en todo el territorio, provocaron pequeños deslizamientos de tierra en algunas zonas, como en la calle principal hacia La Unión, kilómetro 92 municipio El Carmen, antes de llegar a las curvas del Gavilán. También, se dieron inundaciones en la carretera a los caseríos de Loma Larga, departamento de La Unión.

Asimismo, se verificaron la condición del crecimiento del río Grande y el río Chirilagua ambos de San Miguel, que subieron su nivel durante el torrencial aguacero.

Otro de los lugares afectados es el puerto de La Libertad, donde las lluvias provocaron la inundación de las calles de la ciudad. “Iba caminando tranquila, cuando de repente la calle se llenó de basura y agua y me costó llegar a mi casa”, afirmó Agustina García, quien trabaja en la zona del malecón.

La situación por las lluvias ha afectado también a los pescadores, ya que la actividad ha disminuido en un 15%, aunque no se reporta ningún percance por las situación climática.

No obstante, los pescadores artesanales que cuentan con su propia experiencia en navegación son advertidos por la Autoridad Marítima sobre la inseguridad que las lluvias están ocasionando, pues siempre se dan las recomendaciones de seguridad, y prevenciones de rutina, aunque suspensión de actividad no hay.

El personal de Autoridades Marítimas inspeccionan que cada pescador lleve herramientas como remos, boyas, chalecos y alguna unidad electrónica de comunicación, por medida de prevención.

La zona turística de la playa El Tunco, que cuenta con una zona boutique de hoteles y restaurantes de playa, fueron afectados por las lluvias que lleno el río el Tunco, anegando los negocios y algunas viviendas circundantes.

Una de las comerciantes identificada como Ana, co propietaria de una venta de ropa de playa, a tempranas horas sacaba el agua de los pisos del negocio, en la calle principal.

“Fue terrible el río se desbordó por el lado de atrás, y aquí por las vitrinas. Aquí nos entró agua de mar, agua del río y lodo, mucho lodo, aunque la ropa no se mojó , pero arruinó el piso”, comentó.

Mientras, Juana Dilia de Molina, quien atiende a los turistas en su restaurante, narró que fue a partir de las 7 de la noche que el agua del río El Tunco amenazaba con salir del cauce.

“Ya tenía sus añitos de no pasarnos esto, lo malo es que hace destrozos y enloda todo el negocio y arruina aparatos que usamos, tuvimos que sacarlos y ponerlos a salvo, esa zona fue horrible, agua y lodo pero de ahí, aquí estamos limpiando y a comenzar de nuevo a la actividad”, afirmó, mientras agregaba que lo más difícil fue la inundación de la casa de sus padres que están en bajo.

La Dirección General de Protección Civil reiteró el llamado a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.

Asimismo, enfatizó que durante alguna lluvia con descargas eléctricas se debe mantener resguardado y alejado de los campos abiertos para evitar ser alcanzado por un rayo.

A las comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, se le pide mantener mecanismos de comunicación ágiles entre todos los miembros de su comisión para activarse en caso de ser necesario, tener listos los albergues existentes en su jurisdicción, monitorear los ríos particularmente aquellos de rápido crecimiento, a las personas que habitan cerca de paredones, deberá ofrecérseles albergue temporal en caso de lluvias persistentes por más de 24 horas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …