Página de inicio » Nacionales » Decisión de Sala Constitucional es parte de revancha de ultraderecha contra Funes

Decisión de Sala Constitucional es parte de revancha de ultraderecha contra Funes

@DiarioColatino

El presidente de la Asamblea Legislativa, look Sigfrido Reyes, tadalafil cuestionó anoche la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de frenar la juramentación del presidente de la República, Mauricio Funes, al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y la incluyó en lo que califica como “acciones de revancha de la extrema derecha” en contra del primer mandatario de izquierda en la historia del país.

“Yo lo interpreto como parte de la revancha que los grupos de la extrema derecha están tomando en contra del presidente saliente, Mauricio Funes”, dijo el también dirigente del FMLN.

El efemelenista calificó de  “decisión express”  el anuncio de la Sala de lo Constitucional  y catalogó el veredicto como “un golpe, no para el presidente Funes, sino a la integración centroamericana”, del cual forma parte El Salvador.

Reyes consideró falso el alegato de la Sala de lo Constitucional en el sentido de que el presidente Funes no puede ir al PARLACEN porque no ha sido  designado en elección popular.

“La verdad es que los presidentes y los vicepresidentes de la república de El Salvador se eligen por votación popular y por lo tanto tienen una legitimidad de origen. El pueblo votó por ellos, dicho sea de paso, con una legitimidad que no tienen los magistrados de la Sala Constitucional porque ningún ciudadano votó por ellos”, recalcó el presidente de la Asamblea.

Para el diputado efemelenista, “el argumento de la Sala de lo Constitucional se cae en el primer examen”.

Según Reyes, “estos grupos van a hacer uso de todos los medios que están a su disposición, incluyendo la Sala de lo Constitucional, lamentablemente una institución importante del Estado, para generar una persecución  a un mandatario saliente”.

Para el presidente del órgano legislativo, la revancha contra Funes obedece a que el mandatario no se comportó como los mandatario del pasado, pues “no les hizo los mandados y les dijo las verdades”, además de develar escandalosos casos de corrupción de gobiernos del pasado, incluyendo el del ex-presidente Francisco Flores.

También recordó las denuncias del mandatario contra “movimientos turbios” alrededor  del contrato de la empresa CEL/ENEL para otorgar la concesión de la explotación de la energía geotérmica a empresarios italianos.

“Entiendo que en los grupos del poder tradicional, económico, mediático, político, hay unos grandes resentimientos  hacia el presidente Funes porque supo enrrostrarles sus vicios, sus privilegios del pasado y, evidentemente, eso genera reacción”, añadió el efemelenista en entrevista en Radio Legislativa.

Reyes dijo que en los últimos días se ha desatado una campaña mediática fuerte para dañar la credibilidad del presidente Funes y afectar su imagen.

“Como un acto claro de revancha política porque les es difícil aceptar la idea que pueda haber un presidente independiente de los grupos de poder tradicionales”, afirmó el politico de izquierda.

Pero la “mala noticia” para esos sectores de poder, según el presidente de la Asamblea Legislativa, es que el presidente entrante, Salvador Sánchez Cerén “tampoco será una persona dócil” a los intereses de esos sectores porque encabeza “un programa de transformaciones” para el país.

“No pueden ellos estar pretendiendo tener los viejos privilegios que tuvieron toda la vida y que les han ayudado justamente a ser poderosos en este país”, añadió.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …