Página de inicio » Nacionales » “Decisión de aprobar el presupuesto 2018 queda en manos de ARENA”: Rolando Mata
Rolando Mata, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

“Decisión de aprobar el presupuesto 2018 queda en manos de ARENA”: Rolando Mata

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Rolando Mata, diputado del FMLN, quien participa en las negociaciones entre el Gobierno, partidos políticos y organismos internacionales sobre el Presupuesto 2018, dijo que la decisión de aprobarlo o no queda en manos de ARENA, esto porque según mencionó el Ejecutivo ha cumplido con todas las condicionantes propuestas para llevar la discusión a buen término.

“Tenemos dos semanas. Es que ellos (ARENA) se han quedado callados desde que el BID y el FMI certificaron que la formulación de la estimación de los ingresos, presentada por el Gobierno, era la correcta tanto en ingresos como gastos”, dijo Mata.

Según el parlamentario, si bien es cierto que el Presupuesto General de la Nación posee una brecha de desfinanciamiento de $554 millones, en todo caso cumple con lo contenido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y los parámetros establecidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para Mata, el Ejecutivo ha cumplido con todas las condicionantes que el partido ARENA puso para la discusión del presupuesto y ahora solo queda esperar la decisión de este instituto político para aprobarlo.

El partido ARENA solicita que la brecha de desfinanciamiento se reduzca a $125 millones o menos, con lo que se afectarían los proyectos de inversión que el Gobierno tenía previstos.

“Después de los análisis de los organismos internacionales solo queda esperar la decisión de apoyar la aprobación del presupuesto, ARENA está jugando, presenta cifras y estimaciones sin base alguna, esto responde su deseo de seguir ahogando las finanzas del Estado y no abordar los temas fiscales de mediano y largo plazo del país”, mencionó Mata.

En cuanto a la posibilidad de que al inicio de 2018 no se cuente aún con un presupuesto, el legislador manifestó que de haber consenso podría llamarse a una sesión extraordinaria antes del 31 de diciembre.ç

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …