Página de inicio » Nacionales » Decir que no se hace nada contra la delincuencia es irresponsable: Mauricio Funes
Ex Presidente Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino/Archivo

Decir que no se hace nada contra la delincuencia es irresponsable: Mauricio Funes

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

Me parece que es una ofensa al espíritu de sacrificio de nuestras fuerzas de seguridad públicas”, and dijo el expresidente Mauricio Funes, ed respecto a la crítica del presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CCIES) Luis Cardenal quién ha señalado que la delincuencia hace lo que quiere en el país.

El exjefe de Estado calificó de irresponsables los señalamientos de Cardenal, tomando en cuenta que son muchos los policías que incluso han perdido su vida en el esfuerzo de combatir el flagelo de la delincuencia y llevar tranquilidad a los hogares salvadoreños.

Según declaraciones del empresario, en El Salvador “el crimen florece” y por eso el sector privado ha propuesto la llegada del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien implementó en esa ciudad una estrategia de cero tolerancia a la delincuencia, que generó opiniones a favor y en contra.

“Venir a decir que las autoridades de seguridad pública no hacen nada y que por tanto, policías y soldados se quedan como de brazos cruzados ante los crímenes cometidos por los delincuentes, me parece una gran irresponsabilidad y un gran desatino de un dirigente gremial, como del coro de seguidores”, cuestionó Funes.

El exjefe de Estado dijo que es cierto que el promedio de homicidios cometidos durante el 2014 se mantuvo entre 10 y 11 asesinatos por día, pero no se puede negar los esfuerzos que hace policía y la Fuerza Armada para combatir el crimen.

“A lo largo del año pasado fueron decenas de agentes de la PNC y soldados, que murieron abatidos por los delincuentes, ya sea en operativos de captura o bien en momentos que se encontraban gozando de licencia. Por tanto, las expresiones de este dirigente gremial, más que una crítica al Gobierno, me parece una ofensa al espíritu de sacrificio de la fuerza de seguridad pública”, puntualizó.

En su programa radial del pasado 1 de enero, en Radio La Chévere, Funes recordó que durante el 2014 la policía, junto con la Fuerza Armada ejecutaron 1 mil 764 detenciones por el delito de extorsión y 2 mil 138 capturas por el delito de homicidio.

“En consecuencia, no se puede aceptar que digan que en El Salvador ha habido tolerancia hacia los criminales y particularmente hacia las pandillas”, dijo el expresidente, quién reiteró que nunca ha existido  una actitud de tolerancia, ni en su gobierno ni en la presente administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Hay están a la vista la detención de la banda del “Burro Herrera”, La banda de “Repollo”; la investigación que ha realizado tanto la fiscalía como la policía del  Cartel de Texis”, ejemplificó Funes, tras asegurar que también se han desarticulado clicas pandilleriles. “Se les ha perseguido y se les ha aplicado la ley con rigor”, subrayó.

El ex mandatario aseguró que ni siquiera la llamada “tregua” entre las dos pandillas rivales, que operan en el país significó en su momento, beneficios para los que delinquen como “sesgadamente” lo han repetido personas del partido ARENA.

“Ahora que la tregua ya no está vigente, las autoridades policiales continúan con el esfuerzo de cercarlas (a las pandillas) y luchar por el control territorial”, manifestó Funes, quien aseguró que se ha trabajado en la incautación de droga, y se han detenido a 440 delincuentes relacionados con este delito.

Funes dijo que para eso se ha conformado el nuevo Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que pronto dará muchas recomendaciones que podrían cambiar la situación de inseguridad que vive el país, así como también se ha desplegado la policía comunitaria.

“Los detractores del Gobierno no pueden seguir con el cuento viejo de que el Gobierno no escucha o que no toma en cuenta las recomendaciones, hay que tener en cuenta que el consejo tampoco reemplaza a ninguna institución, es un ente de consulta no decisorio, por tanto, no todas las ideas pueden ser asumidas por el gobierno”, recordó.

En opinión del exmandatario, en la medida que el Estado tenga presencia no solo con policías o soldados, sino también en lugares de esparcimiento, escuelas, unidades de salud, proyectos de desarrollo social, con inversiones privadas para empleo, las pandillas no podrán continuar con el reclutamientos de jóvenes.

Explicó que eso fue lo que se intentó llevar a cabo con el programa “municipios libres de violencia”,  y aceptó que durante su Gobierno faltó coordinación y mayor efectividad en los proyectos que se impulsaron, más que todo en aquellos de carácter social.

“Pero no debemos dejarlos en el abandono; yo sugeriría que las autoridades de seguridad pública retomen esa experiencia y que forme parte de las acciones que recomienden al consejo de seguridad”, consideró el expresidente.

Para un país como El Salvador, la llegada del exalcalde Giuliani, invitado por la empresa privada, no cree que funcione, consideró Funes, ya que  en  Estados Unidos la realidad es diferente y los ciudadanos de esa nación tienen gran parte de su necesidades resueltas, afirmó.

“Acá en El Salvador, mientras no trabajemos en la creación de oportunidades más que todos para los jóvenes, las pandillas seguirán siendo la única opción de vida que la sociedad le brinde a los jóvenes; estoy convencido que si hacemos de El Salvador una sociedad incluyente en esa medida los niveles delincuenciales van a ir disminuyendo”, consideró.

Las estrategias de “mano dura” como las que abandera Giuliani, ya se han implementado en países como Guatemala y Honduras, pero no han dado los resultados esperados y ambas naciones mantiene altos niveles de criminalidad. Ahora ambos países también han buscado la asesoría del ex alcalde de Nueva York.  Cardenal considera que El Salvador no se debe quedar atrás.

No obstante, Funes dijo que se ha considerado pedir ayuda a países más cercanos como Nicaragua, nación con más similitudes con El Salvador.

En una disertación brindada en Guatemala, el pasado 9 de octubre, Giuliani recomendó al gobierno del vecino país que dé prioridad a los programas de seguridad frente a las políticas sociales.

“Cuando tienes una tremenda cantidad de crimen en tu sociedad, no vas a resolverlo con escuelas, bibliotecas, buenas vecindades y equipos deportivos, tienes que hacer énfasis en las medidas policiales. En cuanto baje el crimen, lo siguiente es implementar programas sociales”, manifestó, según publicó la cadena británica BBC.

Funes no tiene partido

En su programa “Sin Censura”, que se trasmite todos los jueves a las 7 p.m en Radio La Chévere, Funes le aclaró a los radioescuchas que él no tiene militancia en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y que simplemente sigue en el padrón desde que participó con ese partido como candidato a la presidencia.

En otro tema, y a raíz de preguntas que le hicieron radioescuchas sobre el desarrollo de un nuevo canal de televisión, Funes dijo que hay un grupo de empresarios y periodistas que se han unido para abrir un nuevo concepto de televisión y que se trabaja en este proyecto donde espera haya trabajo para muchos jóvenes.

El expresidente, como siempre, recibió muchas felicitaciones por parte de los que siguen su programa. Este primero de enero aseguró que en este año se verán muchos frutos del trabajo realizado de su gobierno y del actual más que todo en la parte social.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …