Página de inicio » Nacionales » “Debemos ser una nación donde todos y todas sean importantes”: Vanda Pignato
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, se pronuncia en el marco del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor. la acompaña en la mesa a la izquierda Sonia Cortez de Madriz, Procuradora de la República, y Jennifer Soundy, Directora de Adulto Mayor. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Debemos ser una nación donde todos y todas sean importantes”: Vanda Pignato

@GloriaCoLatino

El Adulto Mayor es un tema para reflexionar y  enfrentar los desafíos con su presente y futuro, buy viagra así como las políticas públicas para el ejercicio de sus plenos derechos”, declaró Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, en el lanzamiento de la Campaña “Seamos Parte del Buen Trato” enfocado a sensibilizar a la población frente a sus adultos mayores.

El lanzamiento de la campaña de sensibilización se dio, en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, iniciativas y actividades que realizará la Secretaría de Inclusión Social (SIS) e impulsada por el Consejo Nacional de Atención Integral  a los Programas de Adultos Mayores (CONAIPAM) con la visión de generar valores de solidaridad y respeto con este sector poblacional.

“Desde la visión del expresidente Mauricio Funes, diferentes instituciones hemos venido trabajando para ofrecer nuevos espacios de las personas Adultas Mayores. Queremos pedir a todos y todas la importancia de dar a nuestras personas mayores un trato basado en el respeto y la protección de sus derechos, para contribuir a garantizar su autonomía, dignidad y no discriminación”, afirmó.

Para la Secretaria de Inclusión Social es un gran reto el que enfrentan, para cambiar la mentalidad de la sociedad en general que piensa, que al envejecer  sus actividades y productividad es nula, lo que muchas veces ha generado que se abandonen por considerarlos una “carga”.

“A pesar de las enormes limitantes presupuestarias, queremos decir que hemos hecho avances en incluir a las personas mayores dentro de las políticas públicas, pero aún tenemos uno de los más grandes desafíos que es lo social y cultural, que ven a los adultos mayores como receptores de caridad, esa visión es una deshumanizada y nuestros ancianos y ancianas son maltratadas en ámbitos públicos, privados y en la familia, esa es una dura realidad y tenemos un largo camino que recorrer para superar esos estigmas, para no vulnerar sus derechos y dignidad”, sostuvo.

“Hagamos cosas que nos gusten… cantemos ¿qué te dicen que nos puedes cantar? , entonces, dí, vengo aquí a aprender y con mucho  deseo ,aprende hacer muchas otras cosas”, dijo Jesús Rodríguez, del Coro de Adultos Mayores de la Secretaria de Inclusión Social.

Para Jesús, este nuevo esfuerzo por sensibilizar a la población en general sobre el papel de los Adultos Mayores fortalecerá el respeto a su dignidad personal, así como contribuye a garantizar su autonomía de su vida.

“Todos los días debemos levantarnos con el deseo, de querer aprender algo en esta nueva vida que nosotros tenemos, en este sentido -pienso- que como adultos mayores encausar nuestro ímpetus y dedicarnos de lleno a lo que nos gusta, si todavía hay tiempo”, afirmó.

La campaña de sensibilización sobre los Adultos Mayores será proyectadas en cadenas de cines, cuñas radiales, charlas y jornadas públicas como foros, ferias y conciertos durante cuatro meses en que, tenga duración la campaña “Seamos Parte del Buen Trato”.

Jeniffer Soundy dijo que la población adulta mayor es el 11% de la sociedad salvadoreña, que significa 700 mil a 850 mil adultos mayores. Y que en 20 años, serán un 20%, o sea, 2 de cada 10 salvadoreños serán adultos mayores.

“El grupo que más ha crecido es el rango de 85 años de edad, es decir, están viviendo más, y hay más mujeres que hombres; y un 37% es analfabetas, en una proporción de 2 mujeres por cada hombre. El 80% carece de pensión contributiva y a un 10% lo cubre la pensión básica universal”, informó.

Con la nueva concepción del “envejecimiento positivo” esperan generar acciones basadas en el respeto y derechos de la población de las personas mayores en la sociedad salvadoreña.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, reconoció que la indefensión de sectores sensibles y numerosos como los adultos mayores, niñez y mujeres se debió a las políticas económicas de corte neoliberal que dejaron a la mínima expresión la inversión social.

“En los últimos años los gobiernos se han caracterizado por aumentar la inversión social y tener enfoques de derechos humanos, sin embargo, la deuda histórica es tan grande y el daño de las políticas neoliberales fueron tan grandes, que hay muy poco todavía construido”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …