Página de inicio » Nacionales » Debaten sobre inseguridad que afecta a periodistas de la región
Desde la izquierda Pedro Cruz, presidente de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos; Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos; Jan Schmeitz, periodista retirado, y Leon Willems, miembro de Free Press Unlimited. Foto Diario Co Latino/Oscar López.

Debaten sobre inseguridad que afecta a periodistas de la región

Oscar López
@OscarCoLatino

Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, explicó que la organización que dirige junto a otras nacionales y extrajeras dan seguimiento al caso de cuatro periodistas holandeses asesinados en El Salvador durante la guerra civil.

Basado en el caso de los periodistas holandeses, la Fundación organizó un foro denominado “Impunidad, seguridad y periodismo” en el que se debatió sobre la situación de inseguridad que afrontan los periodistas de Latinoamérica.

“Vamos a revisar otras realidades que viven los periodistas como en el caso de México, Colombia, Guatemala, Honduras y nuestro país. Cómo está el tema de impunidad. Quiénes son los actores que agreden, asesinan y violentan a los periodistas y a la libertad de expresión”, afirmó Pérez.

En cuanto al caso de los periodistas holandeses, Pérez expresó que “los familiares y el gobierno del Reino de los Países Bajos van a demandar justicia, van a demandar verdad ante el Estado salvadoreño”. La Fundación y las organizaciones coincidieron en que si el hecho hubiese sido investigado y castigado “muchas muertes de colegas nos hubiésemos ahorrado, la libertad de expresión no estuviese tan afectada, la democracia no estuviese tan afectada si se hubiese castigado ejemplarizantemente durante ese tiempo”, argumentó el presidente de la Fundación Comunicándonos. Pedro Cruz, presidente de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), explicó que el caso es una grave violación a los derechos humanos, además de ser una grave violación al libre ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, ya que los holandeses asesinados se encontraban ejerciendo su labor periodística. Cruz aseguró que debido al interés de familiares de los periodistas asesinados, del gobierno de los Países Bajos y de asociaciones de periodistas, la Fiscalía General de la República (FGR) inició diligencias de reapertura del caso.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …