Página de inicio » Opiniones » Debate necesario

Debate necesario

@arpassv

La semana pasada el secretario de comunicaciones de la Presidencia, click pilule David Rivas, pilule planteó la necesidad de instalar un debate nacional sobre el papel de los medios de comunicación, sovaldi en cuanto termine el actual proceso electoral. Tras criticar el pernicioso manejo informativo de la situación de salud del Presidente Mauricio Funes, por medios de extrema derecha como El Diario de Hoy, Rivas  criticó falta de ética periodística y de sentido democrático en la gran prensa salvadoreña.

Dichas declaraciones fueron reiteradas en un acto conmemorativo del 20 aniversario de ARPAS. David Rivas aclaró que no se trata de censurar o amordazar medios, como perversamente publicaron algunos, sino de promover la autorregulación a través de códigos éticos, contraloría ciudadana mediante instancias como la defensoría del público y la vigencia plena del derecho de respuesta.

El debate sobre el rol de los medios prendió con fuerza en la actual coyuntura electoral marcada por la inclinación de grandes medios hacia el partido ARENA y su candidato Norman Quijano, sobre todo los periódicos El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica. Según la última encuesta de CS Sondea, el 86% de la población considera que los medios favorecen a ARENA, el 10% opina que apoyan al FMLN y 4% cree que son imparciales.

También el secretario de comunicaciones y el propio Presidente Funes se quejan constantemente de la invisibilización mediática de los logros del gobierno. Hace un par de semanas, el Presidente reveló detalles de una reunión donde los propietarios de varios medios (TCS, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy) acordaron con el candidato de ARENA no informar sobre las actividades del gobierno porque eso favorece electoralmente al FMLN.

Así que es oportuna la propuesta de instalar un profundo debate nacional sobre el papel de los medios, en donde participen todos los sectores nacionales: organizaciones sociales, gremio periodístico, universidades, instituciones públicas y los propios medios de comunicación.

Y este debate debe tener un doble enfoque. Por un lado, transparentar y democratizar los medios con códigos de ética, defensoría del público y derecho de respuesta; y por otro lado, generar mayor diversidad mediática para garantizar más pluralidad de voces a través del fortalecimiento de los medios comunitarios y la institucionalización de los medios públicos, para lo cual es necesario aprobar los proyectos de ley de Radiodifusión Comunitaria y de Medios Públicos.

Ambas propuestas de ley están actualmente en estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.  El país debe exigir su pronta aprobación.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …