Página de inicio » Editorial » De las internas en ARENA

De las internas en ARENA

El principal partido de derecha realizó ayer sus cuestionadas elecciones internas para elegir a sus representantes en el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). Varios señalamientos se han hecho en contra de quienes administraron el proceso, pero, entre las principales denuncias está la eliminación o la no inclusión en el padrón de simpatizantes de una de las tres planillas.

Pero más allá de los cuestionamientos a ese proceso interno, lo más importante es qué agenda de trabajo seguirán quienes han resultado ganador. Es decir, si conducirán al partido y la oposición pensando en la nación o seguirán la agenda oscura y golpista que ha diseñado el imperio y la derecha internacional para seguir socavando la institucionalidad salvadoreña.

La actitud de ARENA desde 2009, cuando perdió la conducción del Órgano Ejecutivo, lamentablemente, ha ido en la segunda dirección, es decir, siguiendo la agenda internacional, es decir, poniendo en marcha todas aquellas acciones de los Golpes Suaves que mantienen en crisis países como Brasil, Venezuela, entre otros.

En varias ocasiones, ARENA, utilizando organizaciones de fachada intento poner en la calle a la población para pedir la renuncia del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que gracias a sus estilo de Gobernar, ha logrado mantener estable la situación política del país.

ARENA, en contubernio con cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional mantiene una mecanismo de estrangulamiento por la vía del financiamiento, al declararle inconstitucional los 900 millones en bonos.

De paso, y pese a que ARENA se vio “afectada”, le aplaudió a los cuatro magistrados de la Sala la eliminación de los diputados suplentes a la actual legislatura, todo, porque pretendían respuestas no pensadas de parte del FMLN, pero no han logrado. Lo que si han logrado es mantener zozobra en el primer Órgano del Estado. Al legislativo se le llama primer órgano, porque allí está representada la voluntad popular.

ARENA le dice no a todo lo que el Gobierno pide. Y cuando lo hace, siempre pide algo a cambio o espera que el tiempo pase para que se profundicen los problemas, eso ha pasado en el tema del combate a la criminalidad.

Ahora que ARENA tendrá nueva dirección, es necesario ver señales del rumbo que trazará el partido, en los hechos, no en declaraciones mediáticas. Y dos caminos tiene ARENA, seguir la desestabilización o acompañar al Gobierno del Presidente Sánchez Cerén para buscarle solución definitiva a los grandes problemas de nación: acelerar el crecimiento económico, el pacto fiscal, incluyendo el tema de pensiones, y el combate a la criminalidad. Esas son las cartas sobre la mesa.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …