Página de inicio » Suplemento Deportivo » De la alegría al llanto: desconsuelo en México tras la eliminación

De la alegría al llanto: desconsuelo en México tras la eliminación

En sólo cinco minutos, here la algarabía que inundaba las calles de Ciudad de México se trasformó en un mar de desolación tras la agónica eliminación del “Tri” ante Holanda en los octavos de final del Mundial de fútbol de Brasil.

“Silencia goles holandeses al Zócalo”, destacó en su página web el diario “Reforma” al hacer referencia a la derrota de un equipo mexicano que hizo soñar a millones de aficionados.

Tras la victoria holandesa por 2-1, los más de 40.000 aficionados que se congregaron en la plaza del Zócalo de Ciudad de México para presenciar el partido en una pantalla gigante se retiraron con caras largas y los ojos llenos de lágrimas. El ánimo de los mexicanos estaba por las nubes tras el gol de Giovani Dos Santos en el minuto 48, pero los dos tantos holandeses en los minutos finales dieron paso al llanto generalizado.

Pese a la derrota, cientos de jóvenes se dieron cita en el Paseo de la Reforma tras el revés para cantar el “Cielito lindo” ataviados con camisetas multicolores. A los cánticos de “El que no brinque es holandés”, “México, México, México”, algunos hinchas corrieron alrededor de la glorieta del monumento del Ángel de la Independencia, hubo baños de espuma blanco y el tañido de tambores y cornetas. Incluso algunos aficionados vestidos con la camiseta de la selección cargaron a hombros a un hombre que vestía un traje en negro y de gran parecido con el técnico Miguel Herrera al grito de “Piojo, Piojo, Piojo”.

Algunos padres de familia aprovecharon que los carriles centrales del Paseo de la Reforma para patear balones de fútbol con sus pequeños hijos. “Anímense chavos, total ya perdimos”, dijo una joven madre que llevaba en brazos a un pequeñín al unirse al grupo de manifestantes que se dieron cita en el corazón de la capital mexicana.

Más de dos mil policías fueron apostados en los alrededores del monumento del Ángel de la Independencia para evitar desmanes. Al menos tres personas fueron detenidas durante las manifestaciones en la tarde soleada de la capital mexicana.

Pese a la derrota, en las redes sociales hubo sobre todo mensajes de agradecimiento a la selección por su desempeño en Brasil, tanto de figuras públicas como de simples aficionados, después de las críticas que recibió el equipo en las eliminatorias.

El presidente Enrique Peña Nieto elogió la “entrega, actitud y pasión” del equipo comandado por Herrera.

“Gracias por la entrega y por no dejar de luchar. Su país no dejará de creer en ustedes”, dijo el mandatario.

Músicos como la banda Los Tigres del Norte, actores como Diego Luna y Gael García Bernal y deportistas de otras disciplinas se sumaron a los aplausos, aunque también hubo quien lamentó que no se pudiera mantener hasta el final la ventaja que se había logrado.

“Parece algo más psicológico que futbolístico el no poder pasar a cuartos de final. Es increíble como en 5 minutos nos sacaron el partido”, escribió en Twitter el boxeador Julio César Chávez. El piloto de Fórmula 1 mexicano Sergio Pérez dijo estar “triste pero muy orgulloso del carácter de esta selección”. “Sin el árbitro otra cosa hubiera sido. Gracias por este mundial”, añadió.

El malo de la película resultó el holandés Arjen Robben, que fue objeto de mensajes y “memes” (burlas) donde se le cuestionaba por haber “actuado” para conseguir que le marcaran a Rafael Márquez el polémico penal que dio el segundo gol a Holanda. “Están listos para que les Robben???”, decía uno de los “memes”. Y otro, con la imagen del holandés alzando una estatuilla: “Y el Oscar es para Robben”. Ante las reiteradas caídas de Robben, el actor García Bernal escribió incluso antes del penal: “Robben es el peor actor que ha visto México. Después de mí y algunos amigos, desde luego”, aunque también lo reconoció como un gran jugador.

“Chingón (Muy bueno) México. Gran mundial. Gracias queridos. Dejaron todo en la cancha. Los abrazamos todos desde cualquier lugar que estemos. Arre!”, destacó el actor de “Amores Perros y “El crimen del padre Amaro”.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …