Página de inicio » Suplemento Deportivo » De James a Cristiano Ronaldo: ganadores y perdedores de Brasil 2014

De James a Cristiano Ronaldo: ganadores y perdedores de Brasil 2014

Las expectativas eran grandes y Brasil 2014 cumplió. La “Copa de las Copas” fue de los Mundiales de fútbol con más sorpresas y espectáculo de la historia. Pero donde hay ganadores debe haber también perdedores. Una selección de los diez principales:

GANADORES:

– LA REVOLUCIÓN ALEMANA: El equipo de Joachim Löw debutó con un 4-0 al Portugal de Cristiano Ronaldo y fue consolidándose hasta la histórica goleada por 7-1 a Brasil en semifinales. Más allá de altibajos puntuales, cialis hospital como la costosa victoria ante Argelia en octavos de final, find discount practicó el juego más aceitado del torneo, resultado de un largo proceso de diez años transformando las estructuras y las convicciones del fútbol alemán. Con el triunfo ante Argentina en la final, Alemania se convirtió en el primer equipo europeo en ganar un Mundial en América.

– ALEJANDRO SABELLA: Tras un comienzo con dudas, Sabella guió a Argentina a su primera final en un Mundial en 24 años. El técnico lideró un grupo unido y un equipo solidario dentro de la cancha que plantó una dura batalla a Alemania en la final y se ganó el reconocimiento de su público. Su continuidad en la “albiceleste” es ahora una incógnita. “Sobre el futuro no sé qué decir”, afirmó tras la final.

– JAMES RODRÍGUEZ: El delantero colombiano del Mónaco fue la gran revelación del torneo. A sus 23 años, logró que su selección no echara de menos al lesionado Radamel Falcao y la llevó por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial.

Entre sus seis tantos, que lo mantienen hasta la final como máximo goleador, destacó una asombrosa volea a Uruguay en el partido de los octavos que quedó como uno de los goles más perfectos del Mundial.

– EL FÚTBOL OFENSIVO: Brasil 2014 comenzó envuelto en una tormenta de goles que frenó la tendencia a la baja que venía registrándose en Mundiales anteriores.

Sólo en la fase de grupos se marcaron 136 tantos, uno de los mejores datos desde México 1970. A partir de octavos volvió a asomar un fútbol más prudente y los resultados se apretaron, con excepción del histórico 7-1 que Alemania propinó a Brasil se semifinales.

De todas formas, con el gol de Alemania en la final, Brasil 2014 igualó el récord de anotaciones en un Mundial: 171. El promedio de 2,67 tantos fue además de los más altos de los últimos certámenes.

– COSTA RICA: “Estábamos en el ‘Grupo de la Muerte’ y ahora los muertos son otros”. El delantero Bryan Ruiz resumió así la gran sorpresa del Mundial: Costa Rica se clasificó a octavos de final de un Mundial por primera vez en la historia como líder de un grupo integrado por Inglaterra, Italia y Uruguay y llegó hasta cuartos, donde sólo pudo ser eliminada en los penales por Holanda. El arquero Keylor Navas quedó como una de las grandes estrellas del torneo.

PERDEDORES

– BRASIL: La épica del ansiado “hexacampeonato” en casa se ahogó para Brasil en un “jogo” cada vez menos “bonito” que, sumado a la lesión de Neymar, su máxima estrella, derivó en el 7-1 ante Alemania. Un país entero soñaba con la Copa, pero terminó viviendo la mayor catástrofe en la historia del fútbol brasileño. El técnico Luiz Felipe Scolari quedó apuntado como máximo responsable del desastre.

– ESPAÑA: Un estreno humillante con derrota por 5-1 ante Holanda y otro 2-0 frente a Chile convirtieron a España en la peor defensora de un título mundial en todos los tiempos.

“No hemos sabido mantener el hambre”, diagnosticó Xabi Alonso. Fue el final de una era y la sentencia para un fútbol que maravilló desde la Eurocopa 2008.

– LUIS SUÁREZ: El uruguayo dejó una escena para la historia de los Mundiales al morder al italiano Giorgio Chiellini en la fase de grupos. El tercer mordisco conocido en su carrera le costó una dura sanción de la FIFA -”son unos viejos hijos de puta”, se enfureció el presidente uruguayo, José Mujica- y dejó en la sombra su gran actuación en la victoria ante Inglaterra, pero no le impidió fichar por el Barcelona para la próxima temporada.

– ÁFRICA: El continente negro volvió a despedirse de un Mundial sin hacer realidad su eterna promesa futbolística.

Las sospechas de corrupción, las peleas por el cobro de primas y las amenazas de boicot mancharon la actuación africana. El Camerún de Samuel Eto’o, la Costa de Marfil de Didier Drogba y la Ghana de Michael Essien quedaron fuera en fase de grupos. Sólo avanzaron a octavos Nigeria y Argelia, la cara feliz de la representación africana con la mejor actuación de su historia en un Mundial.

– CRISTIANO RONALDO: En un Mundial con grandes sorpresas y decepciones, fueron muchas las estrellas -desde el italiano Mario Balotelli al inglés Wayne Rooney pasando por el español Diego Costa- que dejaron Brasil sin brillar y antes de lo esperado. Pero la decepción más rotunda fue la de Cristiano Ronaldo, último Balón de Oro, que se despidió con Portugal en la fase de grupos marcando un único gol ya intrascendente.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …