Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » David Duke exhibirá obra en Cancillería
????????????????????????????????????

David Duke exhibirá obra en Cancillería

Jasmine Campos,
Periodista

Con el nombre de «Ars», arte en latín, el artista salvadoreño David Duke expondrá una muestra de su trabajo en técnica mixta y pintura en Cancillería, entre el 8 de junio y el 8 de agosto.
Duke, quien paralelamente a la pintura escribe poesía, nació en 1979 y pinta formalmente desde 2008, aunque confiesa haber iniciado doce años antes.
Su obra se encuentra en la Colección Pública de la Embajada de El Salvador en Cuba y en Lima, así como en distintas colecciones privadas, entre las que destaca una pieza en gran formato (4×5 m), intitulada «Ángeles covalentes», que pertenece a la Fundación Poma y que se exhibe en su sala de teatro.

«El objetivo de mi propuesta reside en configurar un nuevo lenguaje, un escenario construido por manchas, borrones, imperfecciones, texturas ásperas y transparencias derramadas en el lienzo, que permitan al color liberarse de la racionalidad que impone la forma haciendo un símil con la vida misma, construida por manchas, borrones, imperfecciones, texturas ásperas y transparencias efímeras con las que vivimos», revela el artista.
Para esta exposición, organizada por la Oficina de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Duke reúne 21 cuadros de formato mediano en los que juega con distintos materiales: óleo, acrílico y asfalto.

«Cuando nos plantamos frente a un cuadro de David Duke y tratamos de entenderlo, considero que estamos cometiendo un terrible error. A Duke no se le debe tratar de entender, a él se le debe acompañar a la travesía que nos está invitando en ese momento con su propuesta pictórica», opina el también artista Dagoberto Nolasco.

Particularmente sobre «Ars», el maestro Nolasco adelanta: «Toda esa maraña de colores degradados hasta el más mínimo tono, que van formando un escenario fantasmal que nos puede resultar hasta ilógico, pero que ahí está para ser confrontado, y sus composiciones oníricas que se desprenden de un arquetipo surreal como si fuesen un almácigo de conceptos desparramados para quien quiera comprenderlos, para quien quiera acompañarlo en su viaje o no, se hacen presentes en esta exposición que hoy nos muestra David Duke».

Las últimas exposiciones de Duke han sido «Mundos equivalentes», en la Alianza Francesa Piura, Perú (2016), y su participación en la colectiva «Arte en mayo», de Rozas Botrán, Guatemala (2016 y 2017).

A ellas se suma «Ars», que será inaugurada este 8 de junio, a las 10 a. m. en el área del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), ubicado en la cuarta planta del edificio 2 de Cancillería, en donde podrá ser visitada en horarios de oficina, de 730 a. m. a 3:30 p. m hasta el 8 de agosto.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …