Página de inicio » Nacionales » Dan a conocer Plan Belén 2016 para festividades de Navidad y Fin de Año
Miembros de Protección Civil prohiben la venta de productos pirotécnicos a menores de edad, para evitar niños quemados durante la temporada navideña y de fin de año. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Dan a conocer Plan Belén 2016 para festividades de Navidad y Fin de Año

@AlmaCoLatino

Para brindar seguridad a la población durante las festividades de Navidad y Fin de Año, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron el dispositivo denominado “Plan Belén 2016”.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que en el dispositivo participarán 42 mil 472 personas de diferentes instituciones, que iniciará a partir de las 6:00 p.m. del 23 de diciembre de 2016 y culminará a las 6:00 p.m. del 2 de enero de 2017.

“El Plan Belén  2016 es un dispositivo de prevención, protección, auxilio y seguridad; focalizando los  esfuerzos principalmente en aquellos lugares con mayor concentración de personas, comercio de productos pirotécnicos, principales playas, lagos  y carreteras”, reiteró Meléndez. Según el Director General de Protección Civil, para estas fiestas el gran objetivo es cero niños quemados y disminuir los accidentes de tránsito. “Se prohibirá definitivamente que niños quemen pólvora, sólo podrán ser espectadores”, enfatizó.

Ante el aumento del parque vehicular este año aumentó en 74 mil 947 más, según registro del Viceministerio de Transporte (VMT), su totalidad asciende a un millón 395 automotores en todo el país, por lo que existe la posibilidad del aumento de accidentes vehiculares por incumplimiento de la Ley de Tránsito Terrestre

Entre las posibles emergencias a ser atendidas en este periodo se mencionan: traumatismos, asfixia por inmersión, accidentes de tránsito, enfermedades gastrointestinales (IRAS, dengue, Chikungunya y ZIKA), incendios, delincuencia, personas heridas por realizar disparos irresponsables al aire y quemaduras por la práctica de quema de productos pirotécnicos. Las autoridades hicieron un llamado a la población salvadoreña, instituciones y empresas, así como a los medios de comunicación social a trabajar por el bienestar de la ciudadanía, principalmente en el uso de la pólvora.  Este dispositivo contará con 163 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (MINSAL/FOSALUD), 30 hospitales del Ministerio de Salud, 8 hospitales y 17 Unidades Médicas del ISSS, 18 estaciones de Bomberos, 22 puestos de salvamento acuático (Cuerpos de Socorro y PNC), 18 puestos de socorro terrestres, 76 puestos de control antidoping de la Dirección de Toxicología del MJSP, PNC y VMT; una unidad aérea, entre otros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …