Página de inicio » Nacionales » “Han dado una aspirina fiscal, pero no sirve para nada”: Salvador Arias

“Han dado una aspirina fiscal, pero no sirve para nada”: Salvador Arias

@DiarioCoLatino

Esta situación es insostenible, andan diciendo que eso va a durar 13 años, eso no es cierto, eso es una mentira, ha habido un oxígeno fiscal para el gobierno pero las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen quitándole precisamente los recursos a los trabajadores, principalmente para las mayorías que tienen bajos salarios”, aseguró.

Según el economista, las AFP´s seguirán enriqueciéndose: “Entonces es más de lo mismo, con pequeñas modificaciones, pero no sirve, la única forma de resolver el sistema de pensiones es desprivatizar la administración de fondos de pensiones, acordémonos que sólo entre el año que se fundó y el 2014, las AFP´s le quitaron 1,400 millones de dólares a los trabajadores y el estado le tuvo que transferir al sistema privado de pensiones para el mantenimiento más de ocho mil millones de dólares”, agregó.

El economista recordó que entonces el sistema previsional fue el que endeudó al Estado y lo va seguir endeudando, “No ha resuelto nada, este es una aspirina fiscal, pero es mas, los trabajadores van a tener que pagar parte de esa aspirina fiscal”  detalló.

La reforma de pensiones estableció la comisión para las AFPs de 1.9% y la

eliminación de esta a pensiones mínimas y cuentas inactivas; además, aumentó el porcentaje de la indemnización por invalidez total o parcial, también el Aumento de la Cotización del 13 a 15%, 7.25 para el trabajador y 7.75 para el empleador.

De igual manera, establece la estabilización del ratio de la deuda por pensiones en 16% del Producto Interno Bruto (PIB), aporte máximo del Estado al servicio de la deuda, de 2.5% de los ingresos corrientes, y una reestructuración de la deuda de los CIP de forma gradual al 4.5%.

También  se habilita para que afiliados puedan acceder a la seguridad social para quienes no tengan pensión vitalicia, modificación de pensiones para optados con una base del 35%, aumento de 1% anual hasta llegar al 55% y que la pensión no sea mayor a $2 mil.

Asimismo, establece la devolución de la totalidad de sus cotizaciones a los trabajadores que no logren pensión vitalicia, entre otros acuerdos alcanzados por los partidos políticos en la Asamblea Legislativa.

Arias sostiene que lo único sostenible en el tiempo es la desprivatización del sistema de pensiones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …