Página de inicio » Nacionales » Dada Hirezi dijo que desde 1996 se viene advirtiendo sobre el problema grave de las finanzas públicas

Dada Hirezi dijo que desde 1996 se viene advirtiendo sobre el problema grave de las finanzas públicas

@DiarioCoLatino

El economista y exministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, dijo que las dirigencias partidarias no están tomando con seriedad la situación fiscal del país. Aseguró que desde 1996 se viene advirtiendo sobre el problema grave de las finanzas públicas del país.

“El Banco Mundial decía en 1996 que las finanzas públicas eran incapaces de financiar las responsabilidades que le suponía las cargas sociales del gobierno”, dijo el economista en Televisión de El Salvador, Canal 10.

Dada Hirezi explicó que el banco mundial en 1996 hizo una serie de recomendaciones para superar una posible crisis fiscal. “Proponía que se pusiera impuesto a las transacciones financieras, que lo puso el gobierno anterior, y  que se cobrara el impuesto a los intereses de las cuentas bancarias personales”, comentó.

Asimismo, dijo que fusades en el año 2003 había advertido sobre una posible crisis fiscal y sobre el endeudamiento.

“El problema no es si este presidente es despilfarrador, sino que el problema es sistémico y está en conjunto de políticas que se aplicaron”, explicó el exministro.

El economista aseguró que las fuerzas políticas y el gobierno deben de tomar medidas lo antes posible para que la situación fiscal del país no llegue a niveles mayores.

Dada Hirezi dijo un par de recomendaciones para enfrentar la crisis fiscal y para generarles mayores ingresos al Estado para que pueda cumplir con sus obligaciones con la población.

“Hay que poner un IVA diferenciado y hay que cobrar impuestos que no se cobran”, recomendó el economista.

De igual manera, dijo que se debe de poner impuesto a las grandes propiedades y quitar subsidios a las personas de altos recursos que no lo necesitan.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …