Página de inicio » Nacionales » Daboub asume demencia y actitud robótica ante comisión que investiga paradero de $10 millones de Taiwán

Daboub asume demencia y actitud robótica ante comisión que investiga paradero de $10 millones de Taiwán

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Juan José Daboub Abdala, discount un ex alto funcionario salvadoreño del Banco Mundial (BM) y considerado el “superministro” del gobierno del ex presidente Francisco Flores, ambulance que llevó a El Salvador a la dolarización en 2001, fue arrastrado por la vorágine de las investigaciones legislativas para conocer el paradero de $10 millones entregados por Taiwán al ex mandatario, a las que el “ex mano derecha” de Flores no aportó nada.

Daboub Abdala se sumó a la larga lista de ex funcionarios del gobierno del ex mandatario que asumió demencia del caso y, con una actitud que aparentaba haber sido programada con anticipación, casi robótica, insistentemente negó a los miembros de una comisión legislativa que investiga el asunto, haber conocido algún indicio de corrupción durante la cuestionada administración del ex gobernante.

El ex funcionario fungió como Secretario Técnico de la Presidencia y Ministro de Hacienda durante la administración del ex presidente Flores (1999-2004), quien es investigado por el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, así como por la Fiscalía salvadoreña, por el presunto “manejo sospechoso” de $10 millones donados por Taiwán a su persona y los que no habría declarado en aquella nación ni en El Salvador.

Daboub Abdala, muy atento a los cuestionamientos de los legisladores, astutamente esquivó los dardos lanzados por los diputados sobre el tema, y siempre respondió que no sabía nada del asunto, amparado en preceptos legales, o remitía a los parlamentarios que lo increpaban, consultar con juristas una supuesta ilegalidad en el proceder del ex mandatario por recibir a título personal $10 millones por parte de Taiwán.

El ex funcionario fue miembro fundador del Instituto América Libre, creado por el ex presidente Flores en 2004 en Estados Unidos, al que la izquierda salvadoreña considera una organización de la derecha latinoamericana, apoyada también por sectores ultraconservadores estadounidenses, que busca desestabilizar gobiernos progresistas del istmo.

El presidente Mauricio Funes reveló meses atrás que los $10 millones donados personalmente por Taiwán a Flores, habrían sido utilizados por una fundación dirigida por el ex mandatario para boicotear en Washington la entrega a El Salvador de los Fondos del Milenio, detenidos por Estados Unidos hasta después de las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo.

Aunque Daboub Abdala afirmó que el Instituto América Libre se ha financiado con el dinero recibido por los “discursos” ofrecidos por el ex presidente Flores en diversas instancias internacionales o universidades de la región.

Además de Daboub, el Instituto América Libre habría sido conformado por otros ex funcionarios del gobierno del ex mandatario, como el ex Ministro de Obras Públicas, Miguel Angel Quiroz, y el ex presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Miguel Angel Simán, entre otros.

Daboub Abdala justificó la semana pasada a los legisladores una primera inasistencia al seno de la Comisión Especial legislativa, tras argumentar que antes de su viaje a Washington, el viernes pasado, habría desconocido el citatorio, aunque la víspera solicitó a los diputados, vía e-mail, un encuentro extraordinario para ayer, martes.

Como una computadora programada, Daboub pidió a los legisladores que no interpretaran “como una negativa” su actitud de no responder con “exactitud” lo que le preguntaban los diputados sobre si sabía de las millonarias donaciones “personalizadas” de Taiwán al ex presidente Flores.

“No puedo responder con el grado de exactitud y precisión (a los cuestionamientos de los legisladores)”, aseguró el ex funcionario, tras argumentar desconocimiento en el tema, y “para evitar dar información incompleta e inexacta” sobre el asunto.

Además, Daboub Abdala aseguró a los legisladores que desconoce la manera cómo el ex presidente Flores preparaba los famosos “costalitos” en los que el ex gobernante habría repartido el donativo económico taiwanés a alcaldes y afectados de los terremotos de 2001, principalmente a los de la colonia Las Colinas, en la vecina Santa Tecla, los que han negado haber recibido donativos por parte del ex mandatario.

“No tengo conocimiento de distribución de ayuda en costalitos, no sé dónde los llenaban (los sacos con dinero)”, afirmó Daboub Abdala.

No obstante, informó a los legisladores que luego de los terremotos que sacudieron El Salvador entre enero y febrero de 2001, el gobierno conformó una comisión especial para el manejo de los recursos económicos provenientes del exterior, principalmente un millonario donativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participó la empresa privada

“Ustedes conocieron, supieron, avalaron o estuvieron de acuerdo con este tipo de donaciones especiales (de Taiwán a Flores)”, preguntó a Daboub Abdala el vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos.

“No, nunca, no me di cuenta. Me baso en las cosas que yo puedo contestar”, respondió escuetamente el ex funcionario del gobierno del ex mandatario, quien también aseguró desconocer, incluso, algunas prerrogativas legales en ese sentido del ministerio que presidió.

También Daboub Abdala negó saber si con el monto económico de Taiwán, el ex presidente Flores habría pagado a “informantes” de la policía para combatir el crimen organizado, “maras” y el narcotráfico.

“Cómo es posible que solo él (Flores) supiera el manejo de los fondos y que Ud. siendo Secretario Técnico de la Presidencia y Ministro de Hacienda no se haya dado cuenta”, cuestionó a Daboub Abdala el diputado Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

“No tuve conocimiento del pago de informantes”, respondió el interrogado ex funcionario.

El ex presidente Flores habría salido del país el martes por la mañana, rumbo a Miami, donde se encuentra el Instituto América Libre, reveló previo al encuentro con Daboub el presidente en funciones de la instancia legislativa, Benito Lara.

“Ojalá (que el ex presidente Flores) regrese pronto, porque tenemos temas pendientes con él”, subrayó el parlamentario del FMLN.

Los miembros de la Comisión Especial legislativa acordaron dar un ultimátum al ex gobernante para que entregue el viernes, o más tardar el martes próximo, un reporte con la información que brindó a los legisladores el pasado día 7, cuando compareció por primera vez ante los legisladores y ante la población salvadoreña, tras varios años de esquivar la vida pública.

Diputados no creen en declaración jurada de Daboub Abdala

Los legisladores que integran la Comisión Especial legislativa que investiga el paradero de $ 10 millones entregados personalmente por Taiwán al ex presidente Francisco Flores, no creen en la declaración jurada del ex Secretario Técnico de la Presidencia y ex ministro de Hacienda del gobierno del ex mandatario, Juan José Daboub Abdala.

“Para ser sincero, no le creo”, declaró el diputado y vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, tras concluir el encuentro de casi dos horas con el ex funcionario.

“(Daboub) ha mentido. Siendo ministro de Hacienda él dice que no sabe, que no recuerda, que no tiene resultado” de las decisiones administrativas que se tomaron durante el gobierno del ex presidente Flores, exclamó el legislador.

Claudia Ramírez, legisladora por el Movimiento Unidos por El Salvador, aseguró que tras las declaraciones de Daboub Abdala “a la población le quedan más dudas de cómo se manejaban esos registros (de las donaciones internacionales)”.

“Siendo (Daboub Abdala) ministro de Hacienda, no conoce procedimientos legales (para el recibimiento de donaciones internacionales)”, cuestionó la legisladora. “Cómo es posible que (Daboub) siendo Secretario Técnico de la Presidencia y ministro de Hacienda, no se haya dado cuenta (de los manejos de fondos del ex presidente Flores)”, increpó el diputado Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Benito Lara, legislador por el FMLN, exclamó que “nos llama la atención que nadie (de los ex funcionarios del ex presidente Flores entrevistados) sabe nada”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …