Página de inicio » Nacionales » Curso de Traumatología como respuesta a los accidentes de tránsito y violencia
Los accidentes de tránsito y lesiones de arma blanca y de fuego, son la principal causa de traumatismo según el ISSS, por lo que la institución capacita a sus empleados en la atención de estos percances. Foto Diario Co Latino.

Curso de Traumatología como respuesta a los accidentes de tránsito y violencia

@Will_Siliezar

Los accidentes de tránsito y las lesiones con arma blanca y con armas de fuego son principalmente las causas de traumatismo en los miembros inferiores  y superiores del cuerpo.

En El Salvador, patient el incremento de personas con traumatismo van en aumento, viagra y una de las causas asociadas a este mal son los accidentes de tránsito, especialmente, los accidentes en motocicletas, los cuales, dejan a diario, según Milton Escobar, Subdirector del Seguro Social, entre 10 y 15 pacientes accidentados.

Ante esta situación, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en respuesta a las emergencias atendidas por estas situaciones dio por inaugurado el Curso en Traumatología, en el cierre de la celebración de la Semana de la Seguridad Social.

En este nuevo curso de formación que es impulsado por el ISSS se espera que participe el 70% del personal quirúrgico de la institución, quienes recibirán una formación especializada y avanzada en intervención quirúrgica al momento de enfrentarse ante una emergencia por trauma.

Asimismo, Escobar explicó que las lesiones con armas de fuego y con arma blanca son la quinta causa de muerte en el Hospital General, lo que motiva a que su personal se capacite de una manera más efectiva, para así, brindar una mejor atención a los derecho habientes.

El subdirector del ISSS aclaró que el 60% de las emergencias atendidas por traumas son por accidentes de tránsito, por tanto, en el desarrollo del cursos los participantes tendrán un tema para tratar a los pacientes que han sufrido esta clase de percances. Por otra parte, el curso contará con la participación de médicos panameños especialistas en traumatismo, quienes son miembros de la Caja de Seguro Social de Panamá.

Eli Rosales, director del departamento de cirugía de Hospital General del ISSS, dijo que “es necesario que nuestros cirujanos que están en toda la red nacional estén actualizados, por ello, en esta jornada están todos los cirujanos que trabajan en el Seguro Social”.

Asimismo, refirió que los accidentes de tránsito generan gastos a la institución. Como ejemplo de esto, declaró que el año pasado se adquirieron 17 mil nuevas motocicletas, lo que implica mayor casos de fracturas de miembros inferiores y superiores lo que generó a la institución un gasto aproximadamente de 4.5 millones de dólares al año, sin contar los insumos en las salas de operaciones y los días de uso de las camas de los pacientes y los fármacos.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …