Página de inicio » Espectáculos » Cura mexicano en “La jaula de oro” halagado por nominación al Goya

Cura mexicano en “La jaula de oro” halagado por nominación al Goya

MEXICO/AFP

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, medicine reconocido defensor de los migrantes, cialis sale saludó este miércoles la nominación a los premios Goya de “La jaula de oro”, una película en la que participó para mostrar que los indocumentados son “la fuerza de la transformación del mundo”.

“Estoy muy contento” por la nominación del filme como mejor cinta iberoamericana en los premios Goya, los Óscar del cine español, dijo a la AFP el cura, quien actuó de sí mismo en la “La jaula de Oro”, ópera prima del director mexicano Diego Quemada-Diez.

Con esta película, “yo quiero que entiendan que los migrantes son la fuerza de la transformación del mundo (…) Ellos no llevan nada, y sin embargo son tan alegres, tienen la esperanza, van caminando siempre hacia adelante. Son todo un ejemplo para nosotros”, añadió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.

La cinta, filmada en Guatemala, México y Estados Unidos con actores no profesionales, cuenta el viaje de tres jóvenes guatemaltecos y un mexicano a territorio estadounidense en busca de una vida mejor. La película retrata la realidad de los cerca de 140 mil personas -mayoritariamente centroamericanas- que ingresan de forma ilegal a México cada año con la intención de llegar a Estados Unidos, exponiéndose a ser víctimas del crimen organizado y a abusos de autoridades.

“Fue emocionante todo aquello por la carga de verdades, de experiencias, de dramas que se entrelazan y se viven ahí. Yo me conmoví muchísimo”, comentó Solalinde, quien desde hace siete años dirige el albergue para indocumentados “Hermanos en el Camino”, en el estado de Oaxaca (sur).

Solalinde explicó que las dos escenas en las que aparece en la cinta fueron “totalmente naturales”, pues retratan sus actividades cotidianas y en ellas participaron migrantes que por casualidad estaban en el lugar de la filmación.

Hasta ahora, la película ha sido estrenada en España, Italia, Francia, Noruega y los Países Bajos, cosechando una miríada de premios internacionales en festivales cinematográficos, entre ellos en Cannes (Francia), Zúrich (Suiza), Sao Paulo (Brasil) y Chicago (Estados Unidos). Paradójicamente, el público mexicano tendrá que esperar hasta finales de febrero para poder ver la obra en cines.

La Academia de cine español entregará los premios el 9 de febrero en Madrid.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …