Página de inicio » Nacionales » Cumple requisito primera municipalidad al completar su registro en el RMCAM

Cumple requisito primera municipalidad al completar su registro en el RMCAM

@municipal_DCL

La comuna de San Francisco Gotera, cialis Morazán fue la  primera en completar la inscripción de trabajadores al Registro de la Carrera Administrativa Municipal (RMCAM),  cumpliendo el requisito que establece la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM) para proteger los derechos de los empleados municipales.

La LCAM fue creada el 29 de abril de 2006, y entró  vigencia desde el 01 de enero de 2007 y establece que para ingresar a la Ley, los servidores públicos municipales deben incorporarse al Registro Municipal de la Carrera Administrativa Municipal (RMCAM) y al Registro Nacional de la Carrera (RNCAM).

En total 93 empleados fueron acreditados como empleados de Carrera quienes también, fueron capacitados para conocer los beneficios que tienen para la protección de sus derechos y la importancia de su registro ante la legislación. La LCAM  garantiza la eficiencia del trabajo de los empleados y funcionarios municipales, ofreciendo igualdad de oportunidades para optar a una plaza o cargo, la capacitación permanente, la estabilidad en el cargo y la posibilidad de ascensos y traslados.

“Es un beneficio que vamos a tener como empleados públicos; el sistema laboral me va a respaldar por el tiempo que tengo de trabajar aquí”, Juan Pablo Alvarenga, motorista del tren de aseo, con 19 años de laborar en la Alcaldía Municipal de San Francisco Gotera.

El registro  lo lleva a cabo El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM),  que también brindó asistencia técnica y asesoría a la municipalidad para la implementación y conformación de este. Por su parte, el alcalde municipal de San Francisco de Gotera Carlos Hernández expresó su satisfacción por la incorporación agradeciendo el apoyo del  ISDEM por medio de las capacitaciones.

 “Como municipalidades tenemos que irnos acoplando a las leyes nuevas. Creo que la eficiencia de las alcaldías es cuando tienen tanto conocimiento los empleados como el concejo y eso nos da la alternativa para ser una alcaldía eficiente”, indicó Hernández.

En tanto el ISDEM dio a conocer los avances en la implementación de la LCAM, quienes han logrado que 213 gobiernos locales tengan Registrador Municipal, además que 108 municipalidades cuenten con el sistema informático implementado, entre otros. Asimismo, reiteraron el compromiso de la institución a continuar proporcionando sus aportes para la implementación de los Registros y la LCAM en las 262 municipalidades del país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …