Página de inicio » Nacionales » Cumbre del Conocimiento aborda la necesidad de mayor y mejor investigación científica en ambas regiones
Telemaco Talavera, catedrático nicaragüense, y representantes de universidades latinoamericanas y europeas, participan en el segundo día de la Cumbre Académica y del Conocimiento, llevada a cabo en la UES. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Cumbre del Conocimiento aborda la necesidad de mayor y mejor investigación científica en ambas regiones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En su segundo día de disertación, los catedráticos participantes en la Cumbre Académica y del Conocimiento, desarrollada en la Universidad de El Salvador (UES), intercambiaron concepciones sobre la necesidad de crear un espacio en común donde se fortalezca la investigación científica, tanto en Europa como en América Latina.

Según los analistas, en la actividad es importante que se articulen esfuerzos para incentivar la investigación científica de calidad entre los estudiantes universitarios y también proveer alternativas de apoyo económico y asesorías técnicas para el desarrollo de estudios científicos.

“Es importante fortalecer lazos institucionales entre Europa y Latinoamérica para masificar las investigaciones a nivel de ambas regiones y promover espacios de desarrollo científico, cooperación bilateral y unilateral, entre países e instituciones en proyectos que tengan que ver con investigación, capacitación y movilidad académica, ya hay una historia de cooperación entre ambas regiones en ese sentido y hay que seguir avanzando”, dijo Telemaco Talavera, catedrático nicaragüense, miembro de Consejo Nacional de Universidades.

América Latina cuenta con al menos 13 mil instituciones de educación superior y 20 millones de estudiantes, mientras que la Unión Europea tiene más de mil universidades e igual cantidad de estudiantes, según Talavera esto significa un gran potencial para fortalecer la cooperación birregional mediante todo tipo de relaciones entre instituciones y organismos regionales.

Según el académico nicaragüense, ambas regiones presentan fortalezas y debilidades históricas que pueden ser fortalecidas para avanzar hacia el mejoramiento de la calidad a través del aumento de intercambios de estudiantes, catedráticos e investigadores, programas de formación postgradual entre otras.

Al respecto, Alejandro Zurita, ministro consejero de la Unión Europea, en Brasil, mencionó que en anteriores reuniones, entre los países europeos y la CELAC, los miembros de estos organismos coincidieron en la importancia de crear espacios comunes de investigaciones.

“Esta propuesta fue lanzada en 2015 por los miembros de la UE-CELAC y se compone de tres pilares fundamentales que son: la movilidad de estudiantes e investigadores mediante programas de becas, acceso de investigadores a estructuras existentes en la región, es decir que se realice un mapeo de infraestructuras para la investigación con el fin de que estas instalaciones puedan ser usadas por los estudiosos y la necesidad de establecer mecanismos para encarar desafíos globales”, indicó Zurita.

Zurita además mencionó que tanto Europa como Latinoamérica deben incentivar el desarrollo de estudios científicos que traten de dar respuesta a desafíos globales como la salud, medio ambiente, desarrollo sostenible y que se enmarquen en lograr los objetivos de desarrollo del milenio.

En la reunión también participo Roger Arias, Rector de la Universidad de El Salvador, quien se mostró complacido por la designación de esta casa de estudios como sede de la Cumbre Académica y del Conocimiento. Precisó en la importancia de este tipo de eventos no solo para el país sino para la región latinoamericana, ya que en la actualidad se necesita alcanzar la calidad en las investigaciones y establecer lazos de cooperación. “La investigación en la actualidad no puede hacerse de manera aislada en un mundo tan globalizado, ya que problemas como la salud, educación, cambio climático y medio ambiente no son particulares de un solo país sino globales y deben tratarse de manera conjunta con instituciones del mundo entero”, analizó Arias. La Cumbre Académica y del Conocimiento llevada a cabo en la Universidad de El Salvador finalizará esta tarde con la declaración conjunta de académicos de los países participantes donde plasmaran los acuerdos alcanzados durante las reuniones de trabajo, la cual será presentada a los jefes de Estado y de Gobierno para que puedan iniciar acuerdos importantes para Europa y Latinoamérica.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …