Página de inicio » Mundo » Cumbre del BRICS en Brasil arranca con cita de ministros Hacienda

Cumbre del BRICS en Brasil arranca con cita de ministros Hacienda

Fortaleza/PL

La VI cumbre de líderes de BRICS (Brasil, look Rusia, India, China y Suráfrica) comienza este lunes en esta ciudad con una reunión entre ministros de Comercio y Hacienda de estas cinco denominadas economías emergentes.

Los titulares de Comercio y Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de este bloque darán últimos toques a los temas a discutir mañana entre los jefes de Estado y Gobierno de estas naciones.

Se prevé que las partes analicen los aspectos finales que aseguren el anuncio mañana de la creación de un banco de desarrollo y de un fondo de reservas para respaldar a países con problemas en sus balanzas.

La entidad financiera de fomento tendrá un capital de 50 mil millones de dólares, con aporte inicial de 10 mil millones de dólares, que será abonado a partes iguales por los cinco miembros.

El fondo contará asimismo con 100 mil millones de dólares y será tributado de la siguiente forma: China entregará 41 mil millones, mientras Brasil, Rusia e India abonarán cada uno 18 mil millones y Suráfrica cinco mil millones de dólares.

Paralelo a este encuentro se celebrará un Foro de Negocios con la asistencia de 700 empresarios brasileños, rusos, indios, chinos y surafricanos, que tiene como objetivo incentivar la cooperación y el comercio entre los miembros de este grupo.

La celebración de esta cumbre generó un amplio reforzamiento de la seguridad de esta ciudad, la capital de estado de Ceará y considerada como un importante centro turístico, comercial y financiero de la región nordeste de Brasil.

La reunión de presidentes de este bloque comenzará mañana con el tema central de «crecimiento inclusivo: soluciones sostenibles», la cual constituirá un paso adelante en la elaboración de políticas de crecimiento con un enfoque social.

El subsecretario general de la cancillería brasileña, embajador José Alfredo Graza Lima, destacó la importancia del BRICS de lograr mayor responsabilidad en el avance hacia un orden social más justo, no en adquirir más poder y crecer, pero con una mejor distribución de la renta.

La anunciada creación de banco de Fomento y de un fondo de reserva se transforma asimismo como una alternativa al lento proceso de reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a la negativa de Estados Unidos.

Se prevé que el 16 próximo los dignatarios de este bloque se reúnan en Brasilia con los mandatarios sudamericanos, con miras a ampliar los vínculos y buscar acercamientos.

Esta será una primera plática con los máximos representantes de las naciones miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), muy parecida a la organizada el año pasado en Sudáfrica, cuando líderes africanos fueron invitados a la cumbre de los emergentes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …