Página de inicio » Mundo » Cumbre de ministros de Exteriores en Viena sobre el programa nuclear iraní

Cumbre de ministros de Exteriores en Viena sobre el programa nuclear iraní

Por Isabelle La Page
Viena/AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores de las grandes potencias occidentales confirmaron el viernes una reunión el domingo en Viena para evaluar el avance de las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Ante la invitación de la responsable de Exteriores europea, site purchase Catherine Ashton, hospital los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, sovaldi sale Reino Unido, Francia y Alemania quieren hacer una evaluación del avance de las discusiones que deberían concluir el 20 de julio, cuando expira el acuerdo provisional de Ginebra.

El secretario de Estado, John Kerry, considera que habrá que suavizar «las divergencias más importantes» que todavía existen en las negociaciones entre las grandes potencias e irán, según había indicado el jueves su portavoz Marie Harf.

John Kerry «evaluará la voluntad de Irán de hacer gestos creíbles y comprobables para acreditar sus declaraciones públicas sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear», añadió.

El 3 de julio comenzaron las negociaciones finales para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, que se cree pretende dotarse de un arma atómica aunque sus autoridades lo nieguen.

La solución de este espinoso conflicto que dura ya más de 10 años permitiría que se levantaran las sanciones económicas a Irán.

Los países occidentales del 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania) envían a la reunión a sus ministros exteriores y a Rusia la representará su embajador en Viena, Vladimir Voronkov.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, «está acompañando al presidente Vladimir Putin en su visita en América Latina», justificó el diplomático citado por la agencia Itar-Tass.

El portavoz del ministro de Exteriores chino Qin Gang declaró que su país también estaría representado pero aseguró que todavía no tenía información específica sobre quién acudirá a la reunión.

El grupo «está unido»

El grupo de las seis potencias «está unido» para conseguir un texto «creíble, completo y duradero», afirmó el viernes el ministro francés de Exteriores tras unas declaraciones de principios de semana en las que señalaba diferencias.

«Hasta ahora los 5+1 habían tenido una actitud muy homogénea, pero en los últimos días ha habido ciertas diferencias entre algunos miembros con los representantes rusos», había declarado Laurent Fabius ante los diputados franceses.

Fabius también había dicho que no se había resuelto «ninguna de las cuestiones principales», mientras que Rusia dijo el jueves que había «signos claros de avances».

La capacidad de enriquecimiento de uranio y el número de centrifugadoras que conservará Irán tras el posible acuerdo es uno de los puntos más delicados de la negociación.

El enriquecimiento con un alto nivel de pureza puede servir para fabricar el arma atómica, pero a nivel bajo se utiliza para alimentar centrales nucleares para producir electricidad.

El guía supremo iraní Ali Jamenei, que es el representante último de su país, había indicado el martes en un discurso que pretendía aumentar la capacidad de enriquecimiento a un nivel industrial para poder producir el combustible de las 20 centrales que pretende construir.

Sin embargo las grandes potencias pretenden que disminuya. Un diplomático norteamericano había declarado la semana pasada que las actividades de enriquecimiento de Irán deberían reducirse a «una fracción» de lo que son actualmente.

«El hecho de que los ministros de Exteriores vayan a Viena antes de la fecha límite es una señal positiva», dijo Kelsey Davenport, analista de Arms Control Association. «Es probable que su presencia de movimiento» a los problemas más importantes, como la capacidad de enriquecimiento.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …