Página de inicio » Mundo » Cumbre en Costa Rica expresa preocupación por cambios políticos en Estados Unidos
Presidentes y representantes de sus delegaciones posan durante la toma de la fotografía oficial de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Escazú, en la provincia de San José, Costa Rica. [Foto Diario Co Latino/Xinhua/Kent Gilbert]

Cumbre en Costa Rica expresa preocupación por cambios políticos en Estados Unidos

Por Marco Sibaja

San José/AFP

Las políticas del nuevo gobierno estadounidense de endurecer el control migratorio y revertir acciones de combate al cambio climático generaron preocupación entre varios de los gobernantes que participaron en la cumbre del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez, en Costa Rica.

El gobernante colombiano Juan Manuel Santos criticó directamente la decisión del gobierno de Donald Trump de revertir los compromisos por enfrentar el cambio climático y fustigó sus planes de construir un muro en la frontera con México para impedir la entrada de emigrantes.

«Creo que el mejor muro que se puede construir es el progreso de Centroamérica y Mesoamérica», manifestó Santos en la cita del miércoles en San José. «Ese es el muro más efectivo, sin duda alguna», agregó en una crítica a los planes de Trump.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, se hizo eco del comentario al señalar que «los muros que existen entre naciones deben desaparecer porque solo sirven para dividir a la familia humana».

Sobre el cambio climático, Santos manifestó que «lo que hizo ayer (martes) el presidente Trump de borrar prácticamente todo lo que (su antecesor Barack) Obama se había comprometido en materia ambiental, y viendo la vulnerabilidad de nuestros países en materia de cambio climático, nos obliga a hacer un esfuerzo mucho mayor. Aquí hay un nuevo mundo más peligroso y más riesgoso».

El cambio climático fue destacado por prácticamente todos los asistentes a la cita como una amenaza a la seguridad alimentaria y el bienestar de los países de la región.

En su declaración política, los gobernantes expresaron que «la región mesoamericana es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático» y pidieron «viabilizar el acceso a los recursos financieros comprometidos por los países desarrollados» para los planes de adaptación y mitigación del fenómeno.

Nueva relación

El mexicano Enrique Peña Nieto destacó en la cita que su país está construyendo «una nueva relación» con Estados Unidos y agradeció a sus vecinos latinoamericanos la solidaridad que le han brindado en su empeño.

«Agradecemos las muestras de solidaridad y confianza que han tenido con México en estos últimos meses (en los cuales) México enfrenta retos muy importantes para construir una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos», expresó Peña Nieto en la apertura de la cumbre.

El gobernante no entró en detalles sobre esa relación, aunque su país ha sido blanco de críticas de Trump, quien ha planteado renegociar su tratado de libre comercio y construir el muro fronterizo.

La cumbre en San José agrupa a los gobernantes o sus representantes de México, Colombia, República Dominicana y Centroamérica.

«Estamos seguros de que vamos a alcanzar un entendimiento que nos dé resultados positivos para ambas naciones», agregó Peña Nieto, y aseguró a los países asistentes a la cumbre que los tendrá informados de sus gestiones con Washington en la medida que los afecten.

Migración en la mira

La cita del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez busca revisar e impulsar una agenda de desarrollo regional que incluye acciones en transporte, energía, ambiente y salud, aunque la preocupación por las políticas del nuevo gobierno estadounidense ha permeado los diálogos.

El tema migratorio emergió en la cita como una preocupación central de los países, ya sea que son países que generan desplazamiento de pobladores o son naciones de tránsito o destino.

En la declaración final de la cita, los presidentes manifiestan «su preocupación por el aumento de acciones que discriminan a las personas migrantes» y su «profundo rechazo al racismo y todas las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización en contra de los

migrantes.

El gobernante panameño, Juan Carlos Varela, urgió la solidaridad con los migrantes para resguardar sus derechos e impedir que sean víctimas de los traficantes de personas que lucran con sus necesidades de desplazarse de sus países.

El mecanismo de Tuxtla Gutiérrez fue lanzado en 1991 en la ciudad mexicana del mismo nombre para buscar alianzas de desarrollo en temas como infraestructura vial y energética.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …