Página de inicio » Mundo » Cumbre Climática Social reafirma necesidad de cambiar el sistema

Cumbre Climática Social reafirma necesidad de cambiar el sistema

MargaritaSignis ALC)

Con la suscripción de la Declaración de Margarita, diagnosis concluyó la primera consulta pública mundial, la PreCOP Social de Cambio Climático, que se llevó a cabo del 15 al 18 de julio, en Margarita, Venezuela.  en la Declaración se afirma que las causas estructurales del cambio climático «están ligadas al sistema hegemónico capitalista actual» y que «para combatir el cambio climático es necesario cambiar el sistema.»

El evento PreCOP, que contó con el auspicio del Gobierno de Venezuela, señaló que los principales causantes de la crisis climática «son los sistemas político y económicos que mercantilizan y cosifican la naturaleza y la vida, empobreciendo la espiritualidad de la humanidad».

«El tema ambiental es un tema político que tiene que ver con el poder, por eso es necesario que los pueblos y los movimientos sociales estén empoderados y participen en la toma de las decisiones que los afectan», dice el documento.
El Colonialismo sigue operando

El cambio climático ocurre en un contexto histórico en el que un grupo de países basó su desarrollo en prácticas que generaron la crisis ambiental actual, incluyendo el Cambio Climático.

La crisis global se ve exacerbada por las prácticas de explotación y consumo insostenibles de los países desarrollados y de las élites de los países en desarrollo.

Los países desarrollados, causantes del Cambio Climático, tratan de desviar el debate hacia soluciones tecnológicas o de mercado, evadiendo sus responsabilidades históricas, agrega la declaración.

El tal sentido rechaza cualquier intento de implementar o promover soluciones o respuestas peligrosas y no éticas al Cambio Climático mediante las cuales los países ricos industrializados y las corporaciones persiguen «usar el cambio climático como medio de lucro».

Estas falsas respuestas «ya están dando lugar a la apropiación y fragmentación de tierras» como los mercados de carbono en los bosques y suelos, la producción de agrocombustibles y la implementación del «Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD)»
Propuestas

La declaración propone la necesidad de alcanzar un «modelo alternativo al desarrollo basado en los principios de vivir en armonía con la naturaleza (…) que sea justo, equitativo y que construya economías sustentables».

Dicho modelo debe garantizar el reconocimiento y respeto «a la Madre Tierra, los derechos de las mujeres, los niños, adolescentes y distintos géneros, los pobres, los grupos minoritarios vulnerables y los pueblos indígenas originarios».

La gestión de riesgo debe tener raíces en lo social y local, incluyendo sistemas nacionales, locales y comunitarios de alerta, prevención y manejo de riesgos como parte integral de los procesos de adaptación.

Además, es necesario «propiciar la valoración de los conocimientos ancestrales de los pueblos, al mismo nivel de importancia que los conocimientos científicos» como base para la toma de decisiones y acciones contra el cambio climático en las Naciones Unidas y los gobiernos.

Respecto a la participación social afirma que es un motor fundamental para la transformación.

«Es necesario propiciar la integración de los movimientos sociales e incluir a los pueblos y sus organizaciones en la toma de decisiones en todos los niveles».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …